Luego, cargó directamente contra el ex ministro de Salud,
Diego Cardozo, quien resultó absuelto por el caso ocurrido en el Hospital Materno Neonatal en 2022.
“Son todos unos asesinos, Cardozo da la cara”, gritó.
Con lágrimas en la cara y un profundo dolor por conocer la condena contra los asesinos de su hermano, la joven fue sacada de los tribunales por una de sus familiares.
La defensa de Brenda Agüero pidió su absolución y aseguró que no hay pruebas en su contra. (Foto: Gentileza La Voz)
Unos minutos después se confirmó que la mujer era la hermana de
Francisco Calderon, uno de los primeros bebés que murió en el Hospital Neonatal.
Poco después, la joven se cruzó con
Liliana Asís, la ex directora del Hospital Neonatal que recibió la pena de cinco años de prisión. También le gritó algunos insultos, pero la médica no reaccionó.
Una por una, las penas en el juicio por la muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba
- Brenda Agüero: enfermera. Fue condenada a prisión perpetua por el “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” (bebés que murieron a las horas de nacer) y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos” (bebés que sobrevivieron a los ataques).
- Liliana Asís: ex directora del Hospital Materno-Neonatal. Fue condenada a cinco años de prisión como coautora por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. También por omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. También le dieron cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
- Adriana Luisa Moralez: ex coordinadora del comité de seguridad del paciente del hospital. Fue condenada a cinco años de prisión por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente, por la calidad de funcionario público en concurso idea y por falsedad ideológica. También le dieron cuatro años de inhabilitación de cargos públicos.
- Pablo Carvajal: ex secretario de Salud. Fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, y también por omisión de deberes de funcionario público. En su caso, le dieron tres años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
- Alejandro Escudero Salama: ex subdirector de gestión administrativa del hospital Neonatal. Fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión en suspenso por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. También fue inhabilitado por cuatro años a ejercer cargos públicos.
- Martha Gómez Flores: ex jefa de neonatología del hospital. Fue condenada a cinco años de prisión por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público en concurso ideal y por falsedad ideológica.
- Diego Cardozo: ex ministro de Salud provincial. Fue absuelto por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, y también por omisión de deberes de funcionario público.
- Alejandro Gauto: es ex secretario de Coordinación y gestión Administrativa del Ministerio de Salud provincial. Fue absuelto por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- María Alejandra Luján: es ex coordinadora de la unidad de terapia intensiva neonatal, a cargo de la supervisión de neonatología en algunas guardias. Fue absuelta por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal y falsedad ideológica.
- Blanca Alicia Ariza: ex jefa de enfermería del hospital Materno Neonatal. Fue absuelta por el delito de omisión de deberes de funcionario público.
- Claudia Ringelheim: ex jefa de tocoginecología clínica y ex subdirectora del hospital. Fue absuelta por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. /TN