Trabajadores de Obras Viales de la Capital protestaron por el sueldo
Jueves 19 de Junio de 2025, 12:11
Durante la mañana quemaron neumáticos y bloquearon el tránsito en Mate de Luna, pero se retiraron pacíficamente ante la llegada de la Policía. Advirtieron que volverán a protestar la semana próxima.
Un corte por parte de los trabajadores de la Dirección de Obras Viales de la capital afectó durante varias horas el tránsito sobre avenida Mate de Luna, a la altura del 1.800, en inmediaciones del parque Avellaneda y a metros del Monumento Bicentenario.
La manifestación, que incluyó la quema de neumáticos y la interrupción total del tránsito en ambas manos, fue impulsada por empleados municipales que denunciaron sueldos insuficientes -alrededor de 600.000 pesos mensuales- y malos tratos por parte de sus superiores. "Jefe, cobramos 600 lucas, ¿qué quieren que hagamos?", fue la frase que uno de los manifestantes dirigió a un oficial del cuerpo de infantería, en un breve y tenso intercambio que marcó el inicio del levantamiento del corte.
Los trabajadores se habían ubicado en Mate de Luna, obstruyendo el paso con cuatro cubiertas, tres en la circulación este-oeste y una en la intersección con calle Pellegrini. También dejaron ramas, residuos y restos de neumáticos calcinados que requirieron la intervención de la Dirección General de Bomberos, quienes arribaron al lugar minutos después para extinguir el fuego y despejar la calzada.
La Policía, amparada en la normativa vigente contra piquetes, había dado la orden de desalojo, aunque no fue necesario el uso de la fuerza: los manifestantes se retiraron de forma pacífica, no sin antes anunciar que retomarán las protestas el lunes próximo, esta vez con una movilización hacia plaza Independencia.
Durante la desconcentración, el tránsito fue desviado por calles aledañas, provocando complicaciones en la circulación, especialmente para los colectivos y automovilistas que se dirigían desde Yerba Buena hacia el centro. /La Gaceta