Tras la amenaza de Irán, el argentino Rafael Grossi dijo que es “prioridad número uno” ir a evaluar daños en las plantas nucleares atacadas por Israel y EEUU

Miércoles 25 de Junio de 2025, 12:23

El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica reveló que ya se contactó con Teherán para retomar el diálogo.



Luego de la ronda de ataques de Estados Unidos e Israel contra las instalaciones nucleares de Irán, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó que el principal objetivo de la entidad es regresar al país islámico para evaluar la situación. "Es la prioridad número uno", dijo este miércoles.

Grossi había sido blanco de una amenaza por parte de Irán. El, Ali Larijani, asesor principal del líder supremo Ali Jamenei, dijo en una breve publicación en las redes sociales sin dar más detalles que Irán haría que Grossi “pagara” una vez que termine la guerra con Israel. Al mismo tiempo, su país presentó una denuncia contra Grossi el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por "su enfoque sesgado hacia el programa nuclear de Irán", informó IRNA.

Ahora, en declaraciones a la prensa en Viena, Grossi recordó que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, le envió una misiva el 13 de junio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, diciendo que "ya se habían tomado medidas de protección".

"No entraron en detalles sobre lo que eso significaba, pero claramente ése era el significado implícito",
agregó Grossi, al ser preguntado si los iraníes se referían a las reservas de 408 kilos de uranio altamente enriquecido (al 60 %).

El paradero de ese material, que está muy cerca del nivel de pureza necesario para construir varias bombas nucleares, es una de las grandes incógnitas tras los bombardeos.

"Al mismo tiempo hemos dicho que necesitamos regresar (a las instalaciones iraníes) e involucrarnos. Ayer escribí una carta a Araqchi diciendo: reunámonos para analizar las modalidades", explicó el director general del OIEA.

La agencia nuclear de la ONU tiene desde hace más de una década una presencia permanente con inspectores en Irán.

"Volver a lugares que han sido bombardeados no es como hacer una inspección normal. Hay escombros, podría haber municiones sin explotar. Podría haber algún impacto radiológico", advirtió Grossi.

El Parlamento de Irán, que en todo caso no toma una decisión final al respecto, aprobó hoy la suspensión de la cooperación con los inspectores del OIEA.

En ese sentido, Grossi insistió hoy en la reanudación de las "inspecciones técnicas" que realizan sus expertos en la República Islámica.

"Hacemos un trabajo indispensable en Irán", dijo el argentino antes de reunirse con la cúpula del Gobierno austríaco, al que iba a informar a puerta cerrada sobre la situación en Irán tras los bombardeos.

"Como saben, vemos una situación muy difícil en Irán tras esa guerra de doce días", agregó Grossi, y reiteró la necesidad de aprovechar la actual tregua para negociar una "solución sostenible de largo plazo" que garantice que Irán no disponga de armas nucleares.

En cuanto a las informaciones sobre el alcance de la destrucción de las instalaciones bombardeadas, el jefe del OIEA dijo que la "reconstrucción de las infraestructuras (nucleares) no es imposible", si bien "llevará algún tiempo".

"La capacidad industrial (de Irán) está ahí, nadie puede negarla", aseguró el responsable máximo del OIEA, quien viajará hoy a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Lo que importa es que necesitamos una solución a largo plazo. Hay una oportunidad para una solución diplomática", concluyó Grossi. /Clarín