El Gobierno se retira del mercado del gas envasado: dejará de regular los precios y la oferta

Jueves 03 de Julio de 2025, 05:59

A través de un decreto, el Ejecutivo modificó el marco regulatorio. A partir de ahora, el control estatal solo se enfocará en la seguridad.



El Gobierno nacional modificó el marco regulatorio del gas envasado y resolvió limitar su participación en la industria. Desde este jueves, el Estado dejó de intervenir en los precios, la oferta y la demanda del gas licuado de petróleo (GLP) y se limitará a tareas de fiscalización sobre aspectos vinculados a la seguridad.

La decisión se formalizó a través del Decreto 446/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde se estableció que el mercado del gas envasado deberá regirse, de ahora en adelante, por “el funcionamiento libre y competitivo” como mecanismo para asignar recursos y promover el desarrollo del sector.

Según la normativa, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y solo tendrá competencias para realizar inspecciones, revisiones y pruebas sobre las instalaciones, con el fin de resguardar la salud pública. No podrá intervenir en temas comerciales.

Uno de los cambios centrales que introduce el decreto es la eliminación de requisitos adicionales para la apertura o ampliación de plantas fraccionadoras. Ahora solo será necesario cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Además, el silencio administrativo será considerado positivo si la autoridad no responde dentro de los diez días hábiles.

El decreto también flexibiliza la actividad de los fraccionadores, quienes podrán envasar GLP de cualquier productor, comercializador o importador, incluso de distintas marcas, siempre que cumplan con la normativa aplicable. La norma aclara que el uso de envases de otras marcas podrá acordarse libremente entre fraccionadores mediante contratos bilaterales.

Otro punto destacado es que los fraccionadores, distribuidores y demás actores de la cadena deberán recibir envases usados de cualquier marca o leyenda y estarán obligados a etiquetar cada envase con la identificación de la planta envasadora donde se realizó el llenado.

Además, el decreto establece que las firmas fraccionadoras deberán integrar un parque de envases de uso común, cuya cantidad podrá definirse por acuerdo voluntario entre las empresas del sector.

Comercio exterior

En cuanto al comercio exterior, el Gobierno autorizó la importación libre de gas licuado de petróleo sin necesidad de aprobación previa, mientras que las exportaciones serán permitidas siempre que esté garantizado el abastecimiento del mercado interno.

En los considerandos, el Ejecutivo sostuvo que el régimen anterior otorgaba “un rol protagónico a la autoridad de aplicación en materia de regulación económica, técnica y operativa” y que eso provocó “sobrerregulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactaron negativamente en los precios al consumidor”.

El Gobierno argumentó que “el sector privado es el principal interesado en expandir la producción y la comercialización del GLP” y que posee la capacidad para mejorar la calidad del servicio, diversificar la oferta y reducir los costos.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, busca, según el texto, asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a los sectores sociales de menores recursos que no tienen acceso al gas natural por redes, especialmente en un contexto de alta demanda por las bajas temperaturas.  /TN