Jueves 03 de Julio de 2025, 07:35
Dos jóvenes con frondosos antecedentes penales fueron detenidos este martes en Río Seco, acusados de cometer violentos robos a mano armada contra motociclistas en caminos rurales del sur tucumano. Se trata de “Caba”, de 24 años, y su cómplice conocido como “Sopa”, quienes fueron capturados tras una serie de allanamientos en el barrio La Granja, en el departamento Monteros.Los operativos, ordenados por el juez
Sergio Dante Altamirano, se realizaron en viviendas ubicadas frente al cementerio de la localidad. Allí, la policía logró secuestrar municiones calibre 32 y 22, dos teléfonos celulares y un chaleco negro tipo “chorizo”, que habría sido utilizado en uno de los hechos y podría resultar clave para la causa. Los elementos recuperados se suman a otras pruebas reunidas en la investigación.
Ambos sospechosos están señalados por al menos dos asaltos ocurridos los días 21 y 28 de junio en la localidad de Arcadia. En ambos casos, interceptaron a sus víctimas cuando circulaban en motocicleta por zonas rurales. En uno de los hechos, una mujer y su hija menor fueron amenazadas con armas de fuego y despojadas de su vehículo. En el segundo, un hombre fue baleado en la pierna cuando viajaba junto a su pareja desde Concepción, tras lo cual también les robaron la motocicleta y sus teléfonos celulares.
La investigación fue llevada adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, con un trabajo coordinado entre la comisaría de Arcadia y la Unidad Investigativa Criminal del sur provincial.
El operativo policial fue liderado por el oficial ayudante Matías Rodríguez, bajo la supervisión del comisario principal Pablo Herrera. Además, intervinieron peritos de Criminalística y se analizaron imágenes de cámaras de seguridad, además de tomarse declaraciones a las víctimas y testigos para reconstruir el accionar de los delincuentes.
Los imputados, con antecedentes conocidos en la zona, fueron notificados de los artículos 60 y 61 del Código Procesal Penal y trasladados para los exámenes médicos correspondientes. Permanecerán detenidos a disposición de la Justicia mientras se avanza en la causa.
Desde el Ministerio Público y las fuerzas policiales se destacó la eficacia del procedimiento, en un contexto donde crecen las denuncias por robos en rutas y caminos rurales. La supervisión general del operativo estuvo a cargo del comisario general Miguel Ángel Carabajal y del comisario mayor Ángel Álvarez, jefes de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, quienes remarcaron el compromiso institucional en reforzar la seguridad del interior tucumano.