Jueves 03 de Julio de 2025, 13:31

Su situación no cambia debido a que la Corte Suprema bonaerense ya le había impuesto una licencia compulsiva.
El jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el jury contra la jueza Julieta Makintach definió este jueves apartarla preventivamente de su cargo. La jueza es investigada por grabar un documental secreto durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.
De todos modos, su situación no cambia radicalmente, debido a que la Corte Suprema bonaerense ya le había impuesto una licencia compulsiva por 90 días.
La decisión tomada por el jurado enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires lo que hace es ratificar la suspensión que Makintach ya tenía y la alarga por tiempo indeterminado.De esta manera, habrá que esperar qué decisión toma el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires con respecto a la renuncia presentada por Makintach la semana pasada.
La magistrada del juicio por la muerte de Diego Maradona presentó la renuncia el 24 de junio y, desde entonces, es el gobernador Axel Kicillof quien debe tomar la decisión de aceptarla o no.
La jueza Makintach es investigada por grabar un documental secreto durante el juicio por la muerte de Maradona.
Con la presentación de la renuncia, lo que busca Makintach es evitar el juicio político.
Según pudo saber TN, por el momento no hay más audiencias programadas del jury, al menos hasta que los acusadores hagan sus respectivas presentaciones. Una vez cumplido los plazos, se realizará el traslado de esas acusaciones y Makintach tendrá otros 15 días para responder.
Cumplidas esas dos semanas se debería realizar una reunión para tratar si es admisible o no la acusación que tiene como objetivo separarla definitivamente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro, que todavía integra.
En caso de que todo eso ocurra, se le podría realizar una quita del 40% de su sueldo.
Fuentes vinculadas al juicio político detallaron a este medio que si el jury llega hasta esa instancia sin una definición del Poder Ejecutivo, el Gobierno provincial ya no podrá aceptarle la renuncia.
Qué dice la renuncia de Makintach
“Presento esta renuncia con serenidad, sin renunciar al derecho de ejercer mi defensa en los ámbitos que correspondan, pero con la convicción profunda de que la credibilidad del sistema de justicia exige gestos firmes”, indicó en el escrito que entregó a través de su abogado, Dario Saldaño, ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense.
En otro fragmento, agrega: “Asumo que el ejercicio de la función judicial no puede desvincularse de la responsabilidad ética, política e institucional que conlleva integrar uno de los poderes del Estado, cuando defrauda expectativas sociales puestas al servicio de la buena administración de justicia. Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo”.
El jury contra Makintach
Cinco legisladores y cinco abogados forman parte del jurado que llevará adelante el juicio político.
Está presidido por Hilda Kogan (presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia) y está compuesto por los legisladores Ariel Martínez Bordaisco, María Lorena Mandagarán, Sergio Vargas, Abigail Gómez y Maite Milagros Alvado.
También forman parte los abogados Álvaro Garcia Orsi, Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Fabián González, María Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10