Milei busca ser recibido por Trump para sellar un acuerdo comercial con los Estados Unidos

Viernes 18 de Julio de 2025, 20:50

En el Gobierno pretenden que la Casa Blanca haga una excepción y reciba al Presidente en el salón Oval. “Queremos que tenga la foto y un recibimiento oficial, como un aliado cercano”, expresan.



En el Gobierno ponen en marcha un plan para que Javier Milei viaje a los Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial con Donald Trump. El Ejecutivo apunta a activar los canales secundarios de diálogo con el entorno del presidente norteamericano para que haga una excepción y reciba a su par en el salón Oval de la Casa Blanca.

“Queremos que Milei tenga la foto y un recibimiento oficial, como un aliado cercano”, expresan en Nación. Según pudo saber TN, el jefe de Estado no tiene un viaje oficial agendado por el momento, pero sus cercanos mantienen la postura de que no se resolverá hasta que en el documento final esté a la firma del mandatario estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, encabezó esta semana una reunion junto al embajador Luis Kreckler con autoridades de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para cerrar los últimos detalles de la baja de aranceles recíprocos y tratar la profundización del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) como base para las futuras negociaciones económicas.

La mesa chica de Balcarce 50 reconoce que hay trabas en las negociaciones técnicas, pero busca acercar posiciones antes del 1 de agosto. El documento abarca a más de 100 productos, que representan el 80% de las exportaciones de la Argentina hacia los Estados Unidos. En el oficialismo no esperan que incluya bajas sobre el aluminio y el acero.

Uno de los puntos que retrasa la firma del acuerdo comercial es el régimen de propiedad intelectual en la Argentina

El Gobierno celebró -sin exteriorizarlo- la amenaza de los Estados Unidos a Brasil sobre un aumento del 50% de aranceles a las importaciones brasileñas por el proceso judicial contra el expresidente y rival de Lula da Silva, Jair Bolsonaro. En Nación lo comparan sobre el promedio de casi 7% de aranceles para ingresar bienes al territorio estadounidense.

Uno de los puntos que retrasa la firma del acuerdo comercial es el régimen de propiedad intelectual en la Argentina. El Gobierno asegura que aplicará las medidas para ampliar los plazos de restricción de la propiedad intelectual para evitar la copia y el uso de fórmulas por parte de laboratorios locales, pero asegura que lo hará luego de las elecciones de octubre.

La Oficina Comercial de los Estados Unidos calificó a la legislación actual como una “protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba y otros datos confidenciales que se presentan ante el gobierno argentino como parte del proceso de aprobación para la comercialización". El marco jurídico lo fija la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad (24.481).

El Ejecutivo se comprometió a reforzar el marco que regula los procesos de exploración y ya trabajó en una baja de los aranceles para productos farmacéuticos. Nación apunta a modificar el marco para adoptar la legislación a los términos internacionales e intentará incorporarse al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). /TN