La cantante Araceli Julio murió días atrás luego de que el Estado, en medio del ajuste libertario, le negara la medicación que necesitaba, pero el vocero insistió en defender el ajuste.
Adorni negó que los pacientes de cáncer no estén recibiendo la medicación que necesitan
Viernes 18 de Julio de 2025, 21:05
Araceli Julio, reconocida cantante y compositora, e integrante de la banda de ska Satélite Kingston, murió la semana pasada en el Hospital Central de San isidro, a los 39 años, de un cáncer de mama que le habían diagnosticado en 2021. La artista había denunciado al gobierno de Javier Milei por negarle el acceso a la medicación oncológica que necesitaba. Este nuevo caso de abandono por parte del Estado libertario en medio del feroz ajuste a la Salud en nombre de la preservación del equilibrio fiscal abrió un escándalo, mientras en paralelo se sigue vaciando al Hospital Garrahan y la policía reprime todos los miércoles a los jubilados que protestan frente al Congreso de la Nación.
En ese sentido el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a quedar en el medio de la controversia por mentir, una vez más, en sus habituales conferencias de prensa y negar la falta de atención a los pacientes oncológicos tras la disolución de Instituto Nacional del Cáncer.
Adorni no solo negó el cierre del Instituto Nacional del Cáncer, medida que ya fue publicada en el Boletín Oficial, sino que hasta se animó a asegurar que "cuando se apela una medida, la medicación nunca se deja de otorgar". A pesar de la repercusión de la muerte de Julio, Adorni insistió en que sí se entregan los remedios porque "son pacientes donde su vida está en riesgo en virtud de que la enfermedad avance". La muerte de Araceli Julio
A principios de año, Araceli había conmovido a la redes sociales al revelar que había sido diagnosticada con cáncer de mama. Allí denunció que el gobierno de Milei había cortado la entrega del medicamento que necesitaba para vivir y que tras presentar un recurso de amparo que le salió favorable, el gobierno libertario apeló la orden judicial para seguir ganando tiempo y no entregar las drogas.
“Soy una mujer de 38 años, tengo una niña de 6 y un niño de 16, soy artista, trabajadora, amiga, hija y además soy paciente oncología. Me diagnosticaron un cáncer de mama en 2021, que se venía desarrollando desde 2020. Me hicieron una mastectomía radical y luego nos enteramos de que se había diseminado hacia mis huesos”, contó Julio.
“El diagnóstico es un cáncer de mama metastásico, enfermedad que no tiene cura, pero por suerte hay un tratamiento que me da tiempo y calidad de vida. La medicación se llama Trastucumab Etancine. Me tengo que aplicar cada 21 días, de forma crónica, dos ampollas de 100 miligramos, que cuestan 5 millones de pesos cada una”, detalló luego.
“Esta medicación podía ser tramitada a través de la Dadse y era comprada por la Nación, pero desde que asumió el gobierno de ultraderecha de Javier Milei, esta medicación no me la están dando, igual que a 1.900 otras personas que tienen sus expedientes esperando a ser procesados y habilitados para ser compradas las medicaciones”, denunció.
"Presenté un recurso de amparo hace casi dos meses, al cual apelaron a pesar de que hago esta medicación hace ya casi 3 años y me dijeron que me la iban a dar y siguen sin dármela hace ya un ratazo. Cada 21 días necesito esto para vivir y es mi derecho constitucional. Les pido por favor que compartan este video para que esto se sepa y me den de una vez por todas mi medicación".