“Respiré hondo y nadé”: el milagroso rescate de un nene de 10 años que viajaba en el barco turístico que volcó en Vietnam

Domingo 20 de Julio de 2025, 11:53

La embarcación se dio vuelta en medio de una tormenta de lluvia y viento.



Los equipos de rescate seguían este domingo con una intensa búsqueda en la bahía de Ha Long, en Vietnam, tras el trágico naufragio de un barco turístico que dejó al menos 38 muertos y cinco personas desaparecidas, en uno de los peores desastres ocurridos en esa zona, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

El barco, llamado Wonder Sea, transportaba 48 pasajeros y 5 tripulantes. La mayoría de familias habían partido desde la capital, Hanói.

El sábado por la tarde, una tormenta repentina, con granizo, vientos violentos y olas intensas, hizo volcar la embarcación, que recorría las famosas aguas esmeralda del lugar.


Entre los pasajeros había más de 20 niños. Uno de ellos, un nene de 10 años, fue rescatado con vida y dio un testimonio estremecedor al medio estatal VietnamNet.

"Respiré hondo, nadé a través de un sitio estrecho, me sumergí y luego subí a la superficie. Grité pidiendo ayuda, y me sacaron unos soldados que iban en un bote", contó.

Hasta la noche del sábado, se habían rescatado a 11 personas con vida y se habían recuperado 34 cuerpos
. Más tarde encontraron a otros tres tripulantes fallecidos dentro de la cabina de mando. Este domingo, continuaban las tareas para hallar a cinco personas aún desaparecidas.

Una de las historias que más conmovió fue la de Dinh Duc Hiep, un hombre de 35 años oriundo de Quang Ninh, quien arriesgó su vida para salvar a los demás pasajeros.
Esta imagen de un video proporcionado por QDND muestra un cuerpo siendo transportado en camilla.Esta imagen de un video proporcionado por QDND muestra un cuerpo siendo transportado en camilla.

El rescate del barco turístico en la bahía de Ha Long, provincia de Quang Ninh, Vietnam. Foto: Agencia de Noticias
El rescate del barco turístico en la bahía de Ha Long, provincia de Quang Ninh, Vietnam.

"Mientras respires, intentás salvar a la gente", dijo al desembarcar.

Según relató, su madre quedó atrapada en el barco. "Me dijo que buscara cómo salir, estaba a punto de dejar de respirar", contó. Logró llevarla a la superficie, y luego volvió a sumergirse una y otra vez, sacando personas del agua en medio de la oscuridad, el combustible derramado y el pánico.

También se conoció el caso de un adolescente de 14 años que sobrevivió durante cuatro horas dentro del camarote volcado. "Quedaba un espacio de unos 50 o 60 centímetros por donde entraba oxígeno. El equipo de rescate rompió la ventana y lo sacó con vida", contó Bui Cong Hoan, vicepresidente de la Asociación de Barcos Turísticos de Ha Long.

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, envió condolencias a las familias y pidió una investigación a fondo. Las autoridades prometieron determinar las causas del incidente y sancionar a los responsables.

La tragedia encendió alarmas sobre las condiciones de seguridad en los recorridos turísticos por la bahía de Ha Long, un destino que cada año recibe a millones de visitantes de todo el mundo. /Clarín