Miércoles 23 de Julio de 2025, 05:54

LISANDRO CATALAN. El vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación sospesa la posibilidad de encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales de LLA en Tucumán.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, La Libertad Avanza (LLA) celebrará este martes su primer Congreso Provincial en Tucumán, encabezado por el vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación y presidente del partido en la provincia, Lisandro Catalán. El evento, que reunirá a militantes y dirigentes libertarios, se desarrollará en Banda del Río Salí a las 20 horas, y según los organizadores, esperan la presencia de alrededor de 1.000 asistentes.El Congreso se llevará a cabo en el centro de día “El Sembrador”, ubicado en Leocadio Paz y ex Ruta 9, con la participación de referentes del Gran San Miguel de Tucumán y de distintos puntos del interior provincial. Según voceros partidarios, el objetivo del encuentro será “aglutinar a la dirigencia, la militancia y los seguidores en un solo tándem que pinte la provincia de morado”, en referencia al color que identifica a La Libertad Avanza.
Se trata del cuarto evento político del espacio libertario en Tucumán en lo que va del año, tras la presentación del plan de gobierno “Punto de partida para la libertad de los tucumanos” en el Catalinas Park, que reunió a 1.500 personas, una capacitación sobre Boleta Única en la misma Banda del Río Salí con 400 dirigentes, y la presentación formal del partido en Yerba Buena ante 300 ciudadanos.
Catalán, que ha emergido como el principal armador libertario en la provincia, será el orador central del encuentro. En sus recientes intervenciones públicas, el funcionario nacional ha insistido en la necesidad de reformar el sistema electoral local, particularmente mediante la eliminación de los acoples. “Tuvimos esperanzas de que el Gobierno, a través de la Legislatura, cumpla con su palabra de que los tucumanos voten a través de un sistema más transparente y simple”, declaró, al tiempo que reprochó la falta de avances en ese sentido.Además, el dirigente sostuvo un cruce mediático con el vicegobernador Miguel Acevedo, al reclamar una reducción del presupuesto legislativo y mayor austeridad institucional. En ese marco, Catalán subrayó que “un compromiso político transversal podría bastar para reformar las reglas del juego electoral”, sin necesidad inmediata de una reforma constitucional.
El Congreso de este martes también será el escenario donde comenzará a definirse la estrategia electoral de LLA en la provincia, que deberá renovar cuatro de las nueve bancas tucumanas en la Cámara de Diputados de la Nación. Aunque aún no hay lista oficial, Lisandro Catalán suena como uno de los posibles candidatos, junto con
Manuel Guisone, referente del think tank Federalismo y Libertad. También se mencionan como potenciales postulantes a
Monserrat Acosta,
Soledad Molinuevo y
Carolina Mosiá.
La cita servirá para medir fuerzas dentro del espacio libertario, consolidar liderazgos regionales y preparar el terreno para una campaña que promete tensar la competencia con el oficialismo provincial y el resto de la oposición tradicional.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10