La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le prohibió a la empresa celebrar nuevos contratos de seguro. Cómo afecta a la operación de la compañía ante a los siniestros de sus asegurados.
Seguros: prohibieron la operación de La Nueva al detectarse "graves irregularidades contables"
Lunes 28 de Julio de 2025, 06:40
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le prohibió operar a La Nueva Cooperativa de Seguros, una compañía de reconocida trayectoria en el rubro. La decisión se oficializó este viernes 25 de julio mediante la resolución 382, publicada en el Boletín Oficial, y responde a una serie de irregularidades detectadas durante inspecciones realizadas por el organismo. La medida implica la prohibición de celebrar nuevos contratos de seguros, realizar operaciones de reaseguro y efectuar actos de administración sobre sus inmuebles. Según la SSN, la empresa deberá abstenerse de firmar contratos de locación, mutuo u otros que puedan comprometer sus bienes.
La normativa señala que deberá “abstenerse de producir innovación alguna que pueda significar una operación de corte de responsabilidad, de cut off, o cualquier otra equivalente que comporte la exclusión de la responsabilidad del reasegurador”. Específicamente, la aseguradora no podrá ejecutar operaciones que impliquen corte de responsabilidad o exclusión del reasegurador. Al mismo tiempo, se autorizó? a la Gerencia de Asuntos Jurídicos del organismo para avanzar con los trámites necesarios para hacer efectiva la medida.
Además, la SSN notificó a la aseguradora que la resolución es recurrible conforme los artículos 83 y 86 de la Ley 20.091. En caso de apelar, deberá hacerlo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), bajo el procedimiento correspondiente ante la Subgerencia de Sumarios.
Las causas de la suspensión De acuerdo al informe técnico de la SSN, la decisión se tomó tras detectarse “graves irregularidades contables al 31 de marzo de 2025”, falta de documentación respaldatoria y una “situación financiera transitoria”. Además, se señaló que la compañía una incapacidad para ordenar los pagos de la aseguradora y que su balance contenía inconsistencias en los datos relacionados con reaseguradores. El organismo aseguró que no pudo determinar con certeza la posición técnica de la aseguradora. Al mismo tiempo, el balance presentado por la empresa indicaba una deuda con reaseguradores que no coincidía con los montos por los cuales había solicitado el levantamiento de restricciones sobre inversiones.
En ese contexto, la aseguradora notificó un embargo bancario de más de 300 millones de pesos, lo que derivó en reclamos similares de otros acreedores. /Perfil Prohibición a La Nueva Seguros: cómo afectará a los clientes La prohibición de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a La Nueva Seguros de celebrar nuevos contratos y operar con ciertos activos, podría tener graves consecuencias para los asegurados actuales. Así lo advirtió César Peruzzo, abogado del estudio PASSBA especializado en derecho de seguros, quien señaló PERFIL que si bien las pólizas vigentes continúan formalmente activas, la restricción impuesta el 25 de julio de 2025 generará un “estrés financiero mayor” en la compañía, comprometiendo su capacidad de pago. En este contexto, crecen las alertas sobre el futuro del patrimonio de la empresa y su posible liquidación forzosa.
La SNN le impide a la aseguradora “celebrar nuevos contratos de seguro y realizar actos de administración respecto de sus inmuebles, debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación, mutuo y/o cualquier otro que puedan afectarlos”. Prohibieron la operación de La Nueva Seguros tras detectar "graves irregularidades contables" La compañía tampoco podrá realizar actos de reaseguro, debiendo “abstenerse de producir innovación alguna que pueda significar una operación de corte de responsabilidad, de cut off, o cualquier otra equivalente que comporte la exclusión de la responsabilidad del reasegurador”. Según Peruzzo, “la prohibición no tiene ningún efecto sobre las pólizas ya emitidas y vigentes”, pero sí limita el ingreso de fondos, lo cual —en una compañía cuya solvencia ya fue cuestionada por el organismo de control— agrava el panorama. “Con seguridad no se pagarán siniestros dada la situación”, remarcó el abogado. Además, indicó que los contratos en curso no cuentan con una protección legal especial, por lo que los asegurados se convierten en acreedores comunes en caso de quiebra.
El especialista también explicó que este tipo de medidas se amparan legalmente en el poder de policía de la SSN para garantizar la solvencia del sistema asegurador, tal como lo establece la Ley de Entidades de Seguros. Sin embargo, advirtió que los recursos legales que pueda presentar la empresa, “no llegarán a tiempo para evitar consecuencias peores”. Para Peruzzo, la continuidad del negocio es inviable en las condiciones actuales. Graves faltantes en reservas y posible responsabilidad del Estado ante una liquidación En este contexto, el abogado cuestionó la aprobación de balances anteriores por parte de la SSN y anticipó que directivos y gerentes podrían intentar escudarse en esa aprobación ante eventuales imputaciones. Por último, Peruzzo sostuvo que el caso de La Nueva podría reabrir un viejo debate: el de la responsabilidad del Estado frente a los asegurados en procesos de liquidación. “La reaparición de estas situaciones luego de más de 20 años, como ya pasó con Boston, Orbis o Caledonia, obligará a discutir nuevamente hasta qué punto la SSN puede ser considerada responsable frente a quienes pierden cobertura y protección económica en medio de estas crisis”, concluyó. /Perfil