Jueves 31 de Julio de 2025, 08:45
El Ministerio de Seguridad de Tucumán dio a conocer un video donde se expuso lo que hallaron durante los allanamientos realizados en la causa que se inició contra a raíz de la difusión de una fotografía en la que se veía a un hombre armado, posando junto a siete cadáveres de corzuela, una especie protegida en la provincia.
Personal de la División Delitos Rurales y Ambientales Tapia concretó cuatro allanamientos en Tafí Viejo y Burruyacú, donde secuestraron una pistola, una escopeta, dos rifles, diversos cartuchos de diferentes calibre y elementos utilizados para la caza furtiva.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Tucumán, el pasado jueves 24 de julio ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) del Ministerio Fiscal, a cargo de Daniel Sosa Piñero, una actuación policial proveniente de la división Delitos Rurales y Ambientales N°4 Norte, Tapia, donde se ponía en conocimiento que recepcionaron una nota procedente de la Dirección Flora, Fauna Silvestre y Suelos de esta provincia sobre una denuncia anónima y la indignante foto.
"En la misma se observa a una persona del sexo masculino (identificada como Adrián Barrionuevo), empuñando un arma de fuego. El hombre domiciliado en Tafí Viejo publicó en redes sociales y en su estado de Whatsapp la matanza de corzuelas (siete ejemplares hembras), exhibiendo actos de crueldad hacia los animales", explicaron desde el MPF.
????AHORA: AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR EL CAZADOR FURTIVO QUE MATÓ SIETE CORZUELAS EN TAFÍ VIEJO pic.twitter.com/SwzyL9CISi
— Ministerio de Seguridad (@MinSegTuc) July 31, 2025
“Teniéndose en cuenta la magnitud de este hecho, siendo animales protegidos y en peligro de extinción y de la sensibilidad de estas imágenes, es que personal policial por medio de averiguaciones en el inmueble referenciado, procedió a identificar a los responsables (en infracción a la ley nacional 14.346 de crueldad animal y en vulneración a la ley 22.421 sobre protección y conservación de la fauna silvestre) que impactó y generó gran repudio de la gente oriunda del lugar y sus alrededores”, comentaron desde la Fiscalía.
Atento a la información obtenida, los efectivos se entrevistaron de manera reservada con testigos en la zona (donde reside el acusado) quienes manifestaron que “estaban cansados de ver a este señor que siempre caza animales y los publica sin importarle nada; caza desde arriba de su camioneta con un fusil con mira telescópica, llevando un reflector y publicando siempre las imágenes con orgullo, como si los animales fueran un trofeo”.
Una vez obtenido el resultado del allanamiento, la Fiscalía interviniente remitió el legajo a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos a los fines de continuar con la investigación. “La solicitud de allanamiento se apoya en la necesidad de preservar la vida y el bienestar de animales silvestres vulnerables y en peligro de extinción con la obligación de proteger y conservar el equilibrio ecológico y la biodiversidad, crucial para la preservación de nuestra fauna silvestre y el cumplimiento de la Justicia”, indicaron desde el Ministerio Fiscal.