Viernes 01 de Agosto de 2025, 20:18

Desde la sede provincial en Buenos Aires se acompaña a un niño de Amaicha del Valle que está internado en el hospital Garrahan.
Se llama Jonatan, nació en un paraje tucumano denominado La Banda de Abajo, parte de Amaicha del Valle y hoy está en CABA por un tratamiento que le permita tener calidad de vida.Llegó a Buenos Aires, el 12 de abril de 2025. Derivado por el Hospital de Niños de Tucumán con un diagnóstico que no es muy comprensible a los ojos de los que no son expertos: leucemia linfoblástica aguda, por lo que necesitó un trasplante de médula.Su acompañante en este nuevo viaje, además de la esperanza y alegría, es su abuela Graciela Argentina Ramos con quien se instaló en el Hospital Garrahan para someterse a controles obligatorios, también quimioterapéuticos. Aún así, sonríe, conversa y sueña.
Estando internado cumplió años y ahora, después de 4 meses de estar en Buenos Aires siendo ya paciente ambulatorio, pudo visitar partes de la ciudad que le hubiese gustado conocer cuando llegó.
Festejó sus 12 años en un desayuno que le organizó la Casa de la Provincia de Tucumán, con quien tiene contacto desde el día que llegó a Buenos Aires; de hecho es el área social de la Representación quien está en permanente trato con cada paciente derivado por el Sistema Público de Salud de la Provincia.En la cabecera de la mesa fue celebrado por su abuela, las médicas que siguen su caso, las asistentes sociales de la casa y el Representante Oficial de la Provincia, Enrique Salvatierra.
"Es un momento para celebrar la vida de Jonatan pero también debemos aprender de él. Con sus 12 añitos su lucha no se detiene y la sonrisa no se le borra. Es ese optimismo ante cualquier panorama el que nos mueve, nos transforma, nos hace reflexionar", sostuvo Salvatierra a la vez que destacó el trabajo en equipo entre la Provincia y la Representación aludiendo a las especificaciones del gobernador Osvaldo Jaldo en cuanto al cuidado de la salud de aquellos que no tienen apoyo de obras sociales. "El gobernador fue claro. La salud es importante para todos los tucumanos, un buen sistema también, y reforzar los esfuerzos por aquellos que con diagnóstico y sin cobertura deben enfrentarse a un tratamiento" concluyó el funcionario.
Después del festejo, Jonatan y su abuela, acompañados por las terapistas, fueron al obelisco, el lugar que el niño quería ver con sus ojos, luego a otros sitios de la ciudad que ya tenía en mente.La sonrisa seguía intacta y las ganas de estar mejor cada vez se respiraba en el ambiente.
Más leídas hoy
1
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10