Jueves 07 de Agosto de 2025, 10:21
La Cámara de Diputados vivió una extensa sesión este miércoles, en la que la oposición impuso mayoría y logró aprobar el proyecto que garantiza un aumento del financiamiento universitario y el financiamiento para el Hospital Garrahan, además de rechazar cinco decretos delegados firmados por el presidente Javier Milei. La votación dejó expuesta la posición de los nueve diputados tucumanos en el Congreso.
De acuerdo al conteo oficial, seis diputados por Tucumán votaron a favor del proyecto para recomponer las partidas para universidades públicas: Carlos Cisneros, Pablo Yedlin, Roberto Sánchez, Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández.
Por su parte, Gerardo Huesen, Paula Omodeo y Mariano Campero votaron en contra.
Respecto a la Ley de Emergencia en Pediatría, los mismos seis legisladores tucumanos apoyaron el proyecto, mientras que Gerardo Huesen votó en contra. Paula Omodeo y Mariano Campero estuvieron ausentes, tras retirarse del recinto al momento de debatir la emergencia en el sector pediátrico.
El proyecto, que ahora espera tratamiento en el Senado, ordena al Poder Ejecutivo Nacional actualizar los gastos de funcionamiento de las universidades desde el 1 de enero de 2025, en base a la inflación del período mayo-diciembre de 2024, y exige que esas partidas sean ajustadas de forma bimestral durante todo el año. También establece la actualización de los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Durante la misma sesión, también se rechazaron cinco decretos delegados firmados por el presidente Milei, en una señal de advertencia política hacia el Ejecutivo. No obstante, al tratarse de decretos delegados —y no de necesidad y urgencia— el Senado no tiene obligación de tratarlos para que queden sin efecto.
La oposición consiguió 158 votos afirmativos, frente a 75 rechazos y 5 abstenciones. Con 18 ausentes, no se alcanzó la mayoría especial de dos tercios por apenas un voto, lo que puso en evidencia el amplio respaldo a la iniciativa y dejó a la oposición en una posición sólida para insistir ante un eventual veto presidencial. La mayoría de los votos afirmativos provinieron de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la UCR.