Lunes 15 de Septiembre de 2025, 20:07

Karina Milei.
Karina Milei es una de las piezas centrales del Gobierno de Javier Milei. Así lo resaltó el propio presidente en más de una oportunidad. Ese peso, sin embargo, ahora parece jugarle en contra al mandatario.Ese vínculo, que inicialmente se percibía como una fortaleza, hoy se transformó en un flanco débil que amenaza el rumbo del plan libertario. Así lo remarcó nada menos que The Wall Street Journal (WSJ), uno de los medios financieros más influyentes del mundo.
El prestigioso medio norteamericano define a la secretaria general de la Presidencia como una figura que compromete el futuro del proyecto libertario. El artículo, firmado por los periodistas Ryan Dubé y Silvina Frydlewsky, se titula: "El presidente argentino llama a su hermana ‘El Jefe’. Ahora es una carga".
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y apodada por analistas del medio internacional como "copresidenta", está en el centro de acusaciones por supuestos sobornos de laboratorios vinculados a contratos oficiales.
El Ejecutivo niega las denuncias, aunque las consecuencias ya se sienten: la imagen de Milei como figura anticorrupción quedó golpeada y La Libertad Avanza sufrió un traspié en recientes elecciones provinciales.
"El problema es que se convirtió en un lastre", sostuvo el politólogo Andrés Malamud en diálogo con el WSJ.
"Ella es quien decide quién entra y quién queda afuera. Milei se concentra en la economía, la política es de Karina".La "co-presidenta" que arma listas y "controla quién accede al Presidente"
El artículo destaca que
Karina Milei no solo arma listas y define candidaturas: también controla quién accede al Presidente, negocia en el Congreso y hasta representa al Gobierno en foros internacionales, cumpliendo un rol de primera dama junto a figuras como Donald Trump o Elon Musk.Mientras que para el oficialismo es una colaboradora imprescindible, la oposición la describe como un poder desmedido que ya desgasta al propio Milei. Según una encuesta de Synopsis,
casi 60% de los argentinos considera que debería dejar el cargo.Con la mirada puesta en las legislativas del 26 de octubre, Karina delineó una estrategia que terminó alejando a sectores del electorado de centro-derecha
: rechazó alianzas, debilitó acuerdos legislativos y llevó a que Milei vetara un aumento de jubilaciones y pensiones que gozaba de respaldo popular, explicó el artículo.
Ese veto, según especialistas, afectó directamente la imagen presidencial. "Terminó pareciendo igual de corrupta que los de antes", lamentó Sebastián Parada, un comerciante porteño, al referirse a grabaciones filtradas que mencionan
un supuesto "3% para Karina" en contratos farmacéuticos, resaltó WSJ.
La nota sostiene que a pesar de la crisis política y financiera desatada en las últimas semanas,
Milei no da señales de distanciarse de su hermana. Llegó a declarar que "Karina es más importante que yo" para el proyecto libertario.El propio Presidente, según recuerda el texto, no oculta la importancia de su hermana, a quien apoda "El Jefe". El medio recupera una declaración pública del mandatario de 2023, donde la compara con una figura bíblica. "Ustedes saben que Moisés fue un gran líder, pero no era bueno comunicando. Entonces Dios envió a Aarón para comunicar. Bueno, Kari es Moisés y yo soy el que comunica", dijo Milei.
/iProfesional
Más leídas hoy
1
2
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10