Jueves 18 de Septiembre de 2025, 12:32
Tomar un medicamento para perder peso puede ser emocionante y atemorizante a la vez. Los medicamentos llamados semaglutidas —más conocidos por sus nombres comerciales Ozempic y Wegovy— han demostrado ayudar a las personas a perder cerca del 15% de su peso corporal.Pero no son una solución rápida. Andrés J. Acosta, M.D., Ph.D., experto en el tratamiento de la obesidad en Mayo Clinic, afirma que estos medicamentos no son “una píldora mágica, o en este caso, una inyección mágica”.
Las razones son las siguientes:
El medicamento no es un atajo fácil.
Para perder peso y mantener la pérdida, es necesario adoptar un estilo de vida más saludable. Los medicamentos son una herramienta para ayudar al organismo a perder peso, no una solución inmediata ni un sustituto de los hábitos saludables.
“La dieta sigue siendo fundamental”, señala el Dr. Acosta. “Lo que hace este medicamento es suprimir el apetito, por lo que no se siente tanta hambre y se puede comer menos. Por eso la dieta es importante”.
Recomienda mantener una dieta saludable, baja en calorías y rica en proteínas para asegurar una pérdida de peso sostenible.
El medicamento para perder peso no es adecuado para todos“La FDA aprobó estos medicamentos para personas con un IMC superior a 30 o superior a 27 si existen enfermedades relacionadas con la
obesidad, como diabetes o hipertensión”, indica el Dr. Acosta. El índice de masa corporal (IMC) utiliza el peso y la altura para estimar la grasa corporal.
Según el peso, los antecedentes médicos, los medicamentos actuales y el momento vital —por ejemplo, si está embarazada o en período de lactancia—
puede que los medicamentos para adelgazar no sean apropiados.
Además, el Dr. Acosta y otros investigadores de Mayo Clinic han descubierto que
las semaglutidas pueden funcionar mejor en personas con ciertos genes que afectan el apetito. Su investigación sugiere que las pruebas genéticas podrían ayudar a identificar quiénes se benefician más de estos medicamentos para bajar de peso.
El medicamento puede ser costoso
Medicamentos como Ozempic pueden ser caros y no siempre están cubiertos por el seguro de salud. Es importante consultar con su aseguradora sobre la cobertura antes de comprometerse con un plan de tratamiento.
Existen efectos secundariosLas semaglutidas suelen provocar
efectos secundarios leves como náuseas, estreñimiento y diarrea. Estos síntomas pueden empeorar si se come en exceso.
“Es importante comer menos para evitar la sensación de llenura excesiva”, expresa el Dr. Acosta.
Los efectos adversos graves, tales como
problemas renales o inflamación del páncreas, ocurren en raras ocasiones. Otro riesgo grave vinculado a estos medicamentos es la hipoglucemia, o nivel bajo de azúcar en sangre, aunque este riesgo normalmente aumenta solo cuando también se utiliza insulina u otro fármaco que reduce los niveles de glucosa.
El tratamiento requiere seguimiento regularSi toma medicamentos para perder peso, tendrá que reunirse con su equipo médico de forma periódica. Durante estas citas, se revisarán sus hábitos de vida y la eficacia del medicamento.
Puede ser necesario ajustar la dosis o interrumpir el medicamento si no se obtienen resultados o si los efectos secundarios son graves.
Dejar de tomar el medicamento afecta el pesoAlgunas personas piensan que una vez que alcanzan el peso deseado pueden dejar el medicamento y mantenerse en ese peso. Pero eso no ocurre si no se han incorporado hábitos alimenticios saludables y actividad física.
“Los estudios han demostrado que
probablemente se recupere el peso si no se adoptan cambios en el estilo de vida”, indica el Dr. Acosta. /
Infobae