Jaldo les tomó juramento a 1.237 nuevos policías y entregó armamentos y móviles para la fuerza por $ 770 millones

Martes 23 de Septiembre de 2025, 11:38

El acto tuvo lugar esta mañana en Plaza Independencia



El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en la mañana del martes en la Plaza Independencia el acto de nombramiento de 1.237 aspirantes que ingresaron como Personal Transitorio Policial y entrega de equipamiento tecnológico para la fuerza de seguridad provincial cuya inversión giró en torno a los 770 millones de pesos. 

“Este paseo principal es testigo de las políticas de seguridad que venimos implementando”, dijo. Recordó que, cuando asumió en octubre de 2023, la fuerza contaba con casi once mil quinientos efectivos; “hoy superamos los trece mil quinientos”, subrayó. Para él, el crecimiento no se midió solo en números: “Ellos son quienes arriesgaron la vida para salvar y cuidar nuestras vidas”.


Jaldo describió la inversión en equipamiento: móviles, motos, unidades especiales, armamento y tecnología adquiridos “en apenas un año y nueve meses, con el cien por cien de recursos propios”. En un país con dificultades económicas, insistió en que la provincia sostuvo “una administración responsable del presupuesto”, lo que permitió fortalecer la seguridad.

El mandatario enlazó seguridad con planificación integral: “Si no le asignamos presupuesto a seguridad, no podríamos haber hecho esta política. Si no le asignamos a salud, no tendríamos los hospitales que hoy tenemos. En un año y ocho meses construimos más de catorce escuelas nuevas y refaccionamos otras veinticinco”. Para Jaldo, el presupuesto “no es un gasto, es una inversión” que busca mejorar la calidad de vida en Tucumán.

Cerró su discurso prometiendo continuidad: “Esto que hoy hicimos y que vamos a seguir haciendo es inversión. Vamos a seguir hasta el último día de nuestro mandato”.

Acompañaron al titular del sillón de Lucas Córdoba, el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, el ministro popular y de la defensa, Washington Navarro Dávila, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, su par de Salud, Luis Medina Ruiz, el jefe de policía, Joaquín Girvau, el subjefe de policía, comisario general doctor Roque Yñigo. 

Personal y equipamiento

Juraron 1237 aspirantes, ya que ingresarán como personal transitorio policial. Además, el gobierno de la provincia de Tucumán, a través de su política de gobierno en materia de seguridad, adquirió cuatrocientos equipos tecnológicos los cuales serán utilizados para la comunicación radial del personal policial en la nueva transmisión digital en las áreas de la capital, brindando una comunicación policial más nítida y segura mediante una inversión de 617 millones de pesos.

Asimismo, la policía de Tucumán, a través de la sección compras y contrataciones, dependiente de la dirección de administración, procedió a la adquisición de equipamiento informático y tecnológico, de protección personal, de comunicaciones inmobiliarios, que serán entregados a distintas dependencias policiales, en un marco de permanente actualización y adecuación de recursos, que, sin lugar a dudas, redundará en un mejor y más eficiente servicio a la comunidad a través de una inversión que supera los 160 millones de pesos.

Por su parte, el vicegobernador, Miguel Acevedo, remarcó que “en menos de dos años la Policía ha crecido en su planta más de un 20%” lo que se tradujo en “1.237 nuevos puestos de trabajo en Tucumán”. En ese sentido, el titular del Poder Legislativo explicó que “a nivel nacional se están perdiendo puestos de trabajo, mientras que en Tucumán se han generado en una fuerza especial que está para cuidar los bienes y la vida de los tucumanos y tucumanas”. 

En ese marco, Acevedo reafirmó que “la Legislatura siempre va a acompañar esta política de Estado, con su comisión de Seguridad, que siempre ha estado en diálogo permanente con el Ministerio de Seguridad y con el Gobernador, para que la Legislatura provea los elementos y las leyes necesarias para que estas acciones se sigan desarrollando”.

Agüero Gamboa, trazó su discurso con un mensaje que combinó gratitud, disciplina y compromiso público.

Recordó que la incorporación de personal fue una “decisión firme del gobernador Osvaldo Jaldo”, destinada a fortalecer la fuerza para cuidar la vida y los bienes de los tucumanos. Agradeció a las familias por “haber apoyado a sus seres queridos en este desafío que hoy empieza” y les pidió que los acompañen “por el camino de la moral, del honor y del trabajo”.

El ministro subrayó que la Policía es “una fuerza totalmente vertical, donde las órdenes son claras y precisas” y que el deber central es cumplir con honor y profesionalismo. Remarcó que los agentes se suman a “un gran equipo” que no se limita a la fuerza policial, sino que trabaja junto a todas las instituciones provinciales.

El titular del área de Seguridad también agradeció el esfuerzo del Ministerio de Educación, Economía, Salud, Seguridad y de la Fiscalía de Estado, reconociendo que “sin su tarea no estaríamos aquí”. Llamó a los nuevos efectivos a “seguir capacitándose y formándose” en un período que describió como exigente: estudios, prácticas y la necesidad de fortaleza.

“Que Dios y la Virgen los acompañen en esta nueva etapa”, concluyó, antes de reiterar que la misión es una sola: "proteger a cada tucumano".