Martes 30 de Septiembre de 2025, 20:51
La comisionada comunal de Las Cejas, Cristina Contreras, sumó un revés en el ámbito del Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia, en medio de la polémica por la denuncia que impulsa un grupo de vecinos.Luego de un extenso proceso administrativo, el ente de control provincial dio por clausurado un juicio de cuentas contra la dirigente peronista y su ex secretario habilitado, Hugo Baltazar Zelaya, por la falta de regularización de comprobantes de gastos correspondientes a 2017, período en el cual Contreras también había conducido la comuna situada en el departamento Cruz Alta.
A través del acuerdo 4.118, que lleva las firmas de Miguel Terraf y de Marcelo Vidal (Sergio Díaz Ricci no rubricó la resolución por encontrarse de licencia),
el Tribunal de Cuentas declaró patrimonialmente responsables a Contreras y a Zelaya. Además, les impuso un cargo fiscal -a afrontar en forma solidaria- por $900.000, monto que deberá ser actualizado a la fecha en que se haga efectivo el pago.
La comisionada de Las Cejas enfrenta cuestionamientos desde hace varias semanas, luego de que
un grupo de ex empleados formalizó una denuncia penal en su contra por la supuesta retención de las tarjetas de débito para el cobro de sus haberes.
Contreras responsabilizó por estos dichos a dirigentes de la oposición, y negó cualquier tipo de irregularidad durante su larga gestión, que alternó mandatos al frente de la comuna con su esposo, Hugo Alfredo Lazarte.
El acuerdo 4.118 del TC, en tanto, implicó la clausura del juicio de cuentas dispuesto en 2023 en contra de la delegada y de su ex secretario habilitado.
Según las actuaciones, los imputados fueron citados y notificados para constituir domicilio legal en el ámbito de la Capital, aunque no dieron cumplimiento a ello, por lo que el Tribunal de Cuentas los declaró en rebeldía y avanzó con los trámites de rigor.
En concreto, se advirtió que, entre las observaciones formuladas aparecían conceptos (como falta de conformidad de boletas de sueldo) que no constituían “una causal de daño al erario per se”. Sin embargo, un informe del Departamento Contable señaló un saldo pendiente de regularizar por un total de $170.144,64.
Luego de una serie de medidas adoptadas en el expediente, se determinó que correspondía actualizar el monto e imputar un cargo fiscal -solidario- por $900.674,27, dada la falta de regularización del comprobante de observación correspondiente al quinto bimestre de 2017.
Contreras no sólo debe hacer frente a la sanción del TC. Además, afronta otros procesos que avanzan en el ámbito del ente de contralor.Por ejemplo, a través del acuerdo 4.170, el Tribunal de Cuentas dispuso la sustanciación de un sumario de cuentas en Las Cejas por la falta de regularización de un saldo pendiente por $18 millones, correspondiente al sexto bimestre de 2023. En este caso, el trámite alcanza a Contreras y a Lazarte.
El esposo de la actual delegada, de hecho, también debe aclarar aspectos de su gestión ante el ente de contralor. Mediante el acuerdo 3.758, el TC dio inicio a un juicio de cuentas en contra del ex comisionado Lazarte y del ex secretario habilitado Zelaya por un comprobante de observación correspondiente al tercer bimestre de 2023, por la suma de $73 millones. /
La Gaceta