Trump anuncia un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás: qué pasará con los rehenes

Miércoles 08 de Octubre de 2025, 20:06

El secretario de Estado, Marco Rubio, susurra al oído de Trump tras darle un papel en el que le anuncia la inminencia de un acuerdo de paz en Gaza.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un alto el fuego entre Israel y Hamás. Lo hizo con un mensaje en su red social, Truth.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz”, dice el post (todas las mayúsculas son suyas). “Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, permanente y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!“.

Trump afirma en su mensaje a continuación que este es “un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”. Y agradece “a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!“.

Horas antes, Trump había comunicado a los periodistas que estudiaba la posibilidad de un viaje a Oriente Próximo a finales de esta semana ante la inminencia de un pacto en las negociaciones que se han seguido estos días en Egipto para una paz en Gaza.

Antes de eso, el secretario de Estado, Marco Rubio, se había levantado de su sitio en una mesa redonda organizada para hablar de Antifa, etiqueta que sirve para denominar a una constelación de grupos de extrema izquierda en Estados Unidos, para deslizarle un papelito a Trump. Fue después de leer el mensaje que este contenía cuando el presidente hizo las declaraciones sobre su posible viaje. Después, y gracias al zoom de la cámara de uno de los fotógrafos presentes, Evan Nucci, de AP, fue posible saber que en el papel ponía “Muy cerca”, y que esa frase estaba subrayada dos veces. Y continuaba: “Necesitamos que apruebes un mensaje en Truth Social pronto, para que puedas ser el que anuncie el alto el fuego”.

“Puede que vaya allá” a finales de esta semana, “el domingo” o el mismo sábado por la noche, puntualizó el presidente estadounidense

Después, la portavoz de La Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue un poco más específica, al decir que se espera que Trump se deplace a Egipto el viernes. 

El secretario de Estado, Marco Rubio, había cancelado el viaje que tenía previsto para esta misma noche a París, aparentemente ante las noticias de los progresos en Oriente Próximo.

“Acabo de estar tratando con la gente en Oriente Medio, nuestra gente y otra gente sobre el potencial acuerdo de paz para Oriente Próximo. Esperamos que se haga realidad, pero está muy cerca”, apuntaba el presidente estadounidense, que expresaba su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un pacto en los próximos días. “Hay buenas posibilidades de que eso ocurra”. /El País