Los tres cuerpos entregados el viernes a Israel desde la Franja de Gaza y a través de la Cruz Roja no corresponden a los de ningún rehén capturado por Hamás el 7 de octubre de 2023, afirmó este sábado el ejército israelÃ.
Una fuente militar ya habÃa indicado el viernes por la noche, en el momento de la entrega de los cuerpos, que no creÃa que se tratara de los cuerpos de los rehenes.
Hamás devolvió hasta ahora los restos mortales de 17 de los 28 rehenes asesinados que aceptó entregar en el marco de un acuerdo de tregua negociado por Estados Unidos.
Entre los 17 restos mortales devueltos se encuentran los de 15 israelÃes, un tailandés y un nepalÃ.De conformidad con los términos del acuerdo de alto el fuego, por cada israelà entregado,
Israel devolvió 15 cadáveres de palestinos fallecidos durante la guerra, lo que suma un total de 225.
Tras la entrada en vigor de la tregua, Hamás liberó el 13 de octubre a los últimos 20 rehenes supervivientes que seguÃan cautivos en Gaza, e inició el proceso de devolución de los cadáveres de los rehenes asesinados.
Pero los sucesivos retrasos en la entrega de los cuerpos provocaron el enojo del gobierno israelÃ, que acusó a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego. Los familiares de los rehenes también exigieron medidas más severas para obligar al grupo palestino a cumplir el acuerdo.
Diez cadáveres de rehenes del 7 de octubre seguirÃan en Gaza, asà como el de un soldado muerto durante una guerra en 2014.
Pese a la entrada en vigor de la tregua el 10 de octubre, Israel bombardeó dos veces Gaza, en represalia por disparos que mataron a tres de sus soldados.
Los ataques aéreos del 19 de octubre causaron al menos 45 muertos en Gaza, según fuentes palestinas. Y los bombardeos del martes dejaron 104 fallecidos, según las mismas fuentes.
Hamás, que niega haber disparado contra los soldados israelÃes, acusó a Israel de violar el alto el fuego. /
ClarÃn