Compran una casa abandonada por 10.000 euros: así quedó tras la lujosa transformación

Martes 11 de Noviembre de 2025, 13:58

Una pareja de Washington se enamoró de Sambuca, Sicilia, y adquirió una propiedad por un precio simbólico.



La tendencia de comprar casas en ruinas por un euro en pueblos de Italia no es nueva. Es una iniciativa de varios municipios para revitalizar zonas despobladas. Sin embargo, la historia de Massoud Ahmadi y Shelley Spencer, un matrimonio estadounidense de Washington, se destaca por la magnitud de su proyecto y el lujo del resultado final.

La pareja, ambos profesionales con proyectos de consultoría, siempre soñó con tener una propiedad en Italia. Les atraía su historia, la cultura, la gastronomía y, sobre todo, sus paisajes. En 2019, descubrieron la subasta de un euro en Sambuca di Sicilia, en la provincia de Agrigento.

El pueblo les fascinó. Les gustó su tranquilidad, su cercanía al Mar Mediterráneo, las vistas a viñedos y olivares, y la amabilidad de la gente. Decidieron participar en la subasta y, aunque el precio final de la propiedad de 100 metros cuadrados fue algo más de 10.000 euros, el precio fue simbólico para lo que vendría después.

La casa estaba completamente abandonada, una reliquia del catastrófico terremoto que sacudió el Valle de Belice en 1968. La idea de los americanos no era solo restaurar, sino crear su hogar definitivo. Por eso, además de la casa original, compraron una parte de la propiedad vecina para agrandar el espacio.

El proyecto de renovación y reconstrucción fue un desafío enorme que se extendió durante unos tres años. La pareja no escatimó en gastos y la inversión total se acercó a los 250.000 euros. Tuvieron que tener mucha paciencia con la burocracia italiana, aunque aseguraron que el proceso de compra con el ayuntamiento fue “fluido y profesional”.

La remodelación fue de miles de dólares, pero se mantuvo buena parte del estilo clásico de la casa. (Foto: Massoud Ahmadi)
La remodelación fue de miles de dólares, pero se mantuvo buena parte del estilo clásico de la casa.

El lujo de la casa y su impresionante transformación

El objetivo de Massoud y Shelley era claro: crear un hogar donde pudieran envejecer juntos. Pensando en ese futuro, la transformación fue radical, incorporando elementos de lujo y comodidad moderna. Uno de los mayores lujos que se permitieron fue la instalación de un ascensor interno que conecta los tres pisos del inmueble.

La pareja siempre soñó con irse a un lugar especial para buscar el retiro. Lo encontraron en Italia. (Foto: Massoud Ahmadi)
La pareja siempre soñó con irse a un lugar especial para buscar el retiro. Lo encontraron en Italia.

En el diseño, lograron una fusión espectacular. Mantuvieron la belleza de las estructuras históricas, como los techos de doble cañón y las paredes de piedra originales. Esto se combinó con comodidades de alta gama, incluyendo una cocina abierta de diseño y baños revestidos con mármol local.

El resultado final fue una auténtica mansión de lujo con un patio y una maravillosa terraza. Desde allí, pueden disfrutar de vistas privilegiadas al lago y a las montañas que rodean el pintoresco Sambuca. La casa es hoy su residencia durante al menos seis meses al año.

La pareja resaltó que la gente del pueblo los recibió con los brazos abiertos. El matrimonio estadounidense asegura que la calidez que recibieron en Sicilia es algo que no habrían encontrado en Estados Unidos. Este tipo de proyectos, además, contribuye a la revitalización económica del pueblo.

Shelley Spencer, en la terraza de su nueva casa en Sicilia. La imagen lo dice todo... (Foto: Massoud Ahmadi)
Shelley Spencer, en la terraza de su nueva casa en Sicilia. La imagen lo dice todo...

La experiencia, aunque requirió una gran inversión y paciencia, fue totalmente recomendada por Massoud y Shelley. Demostraron que con visión, un buen arquitecto local y presupuesto, es posible convertir una ruina histórica en el hogar de sus sueños en el corazón de Sicilia. /TN