Escándalo en la Policía: dan de baja al jefe y al subjefe de la URN por usar presos en una obra en construcción en El Cadillal

Martes 11 de Noviembre de 2025, 19:53

Cuatro personas fueron detenidas en El Cadillal, entre ellas dos policías que ya fueron pasados a disponibilidad, en el marco de una investigación de depuración interna de la fuerza provincial.



El Gobierno de la Provincia decidió dar de baja al jefe -Gustavo Beltrán- y al segundo jefe -Sergio Juárez- de la Unidad Regional Norte (URN) de la Policía, luego de confirmar que habrían utilizado presos y personal policial en la construcción de la casa particular del titular de esa división. 

La fiscal María Rivadeneira ordenó aprehensión de Beltrán, quien fue trasladado al Departamento D1 (Personal) por orden del jefe de Policía, Joaquín Girvau, donde permaneció hasta que la fiscalía concretó la medida judicial. En horas de la tarde, se confirmó oficialmente su imputación y aprehensión.

Juárez también se encuentra bajo investigación, aunque por el momento no pesa sobre él una orden de detención.

El escándalo se desató cuando el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, recibió una denuncia anónima alertando que el jefe de la URN, podría estar utilizando detenidos y policías para realizar trabajos de albañilería en una vivienda particular en la zona de El Cadillal.

Por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, Agüero Gamboa presentó el caso a la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. En la mañana de este martes, tras recibir la información, funcionarios de la fiscalía fueron enviados a El Cadillal para continuar con la investigación.

Al llegar al lugar, los funcionarios descubrieron que en la propiedad había por lo menos un policía y dos detenidos que se encontraban cumpliendo condena comisaría de Chuscha, en Trancas, realizando tareas de construcción.

El ministro de Seguridad intervino formalmente y se dio participación a la Justicia. Las autoridades trasladaron al lugar para buscar sumar elementos probatorios y tomar testimonios.

Según indicaron, esta investigación está enmarcada en un trabajo de depuración interna de la fuerza provincial, dirigida por el comisario general Joaquín Girvau y el comisario general Roque Yñigo, jefe y subjefe de la Policía de la Provincia.

Qué dice el decreto por el que se dio de baja a los dos jefes de la Unidad Regional Norte

“Conductas incompatibles con la función policial… que afectan gravemente la confianza que la sociedad deposita en la institución policial”. Eso es lo que se aduce, en el decreto 3.407 del Ministerio de Seguridad de la provincia para dar de baja al jefe y al subjefe de la Unidad Regional Norte (URN), comisario general Gustavo Beltrán, y comisario mayor Sergio Juárez, respectivamente.

La norma, firmada por el gobernador Osvaldo Jaldo, y por el ministro Eugenio Agüero Gamboa, sostiene que, “del análisis de la prueba producida, surge acreditada la materialidad de los hechos y la responsabilidad disciplinaria de los agentes”. 

En los considerandos del decreto se establece, además, que por esas acciones “resulta aplicable la sanción de baja la cual constituye la respuesta adecuada frente a la gravedad de los hechos verificados”. "Había que tomar una decisión inmediata", indicó el gobernador.