Domingo 16 de Noviembre de 2025, 20:24

Jara y Katz
Tal como se esperaba. Jeannette Jara ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. La candidata del oficialismo, militante del Partido Comunista, obtenía un del 26,29% de los votos y superaba a sus rivales de derecha, según los primeros datos difundidos por el Servicio Electoral, con el 27,3% de las mesas escrutadas.
Pero todavía no tiene asegurada la presidencia. Deberá disputar una segunda vuelta el 14 de diciembre contra el conservador liberal José Antonio Kast que quedó en segundo puesto con un 24,6% de los votos.
La sorpresa fue el tercer lugar: el independiente Franco Parisi, que aparecía muy relegado en los sondeos, obtuvo según estos primeros datos un 18,4% de los votos, y dejó relegado al cuarto lugar al ultraderechista libertario Johannes Kaiser, que obtenía un 13,87% minutos antes de las 20.
A pocos votos de distancia figuraba la abanderada de la derecha más moderada, Evelyn Matthei, con el 13,7%.
Poco antes de que el Servel difundiera los primeros datos, los canales de TV, que hacen sus propios conteos en base a las mesas que van enviando la información, daban casi un empate entre Kast y Matthei por el segundo puesto. Una tendencia que a las 19.30 había cambiado notablemente.
Matthei fue la primera candidata en salir a hablar con los datos ya claros. Agradeció a todos los que la apoyaron y anunció que iría al comando de Kast para felicitarlo. Ahora se espera que para la segunda vuelta se unan todos los candidatos de la derecha. La suerte de Jara parece echada. Será muy difícil que pueda hacer frente a su rival de derecha.
Los otros cuatro candidatos que se presentaron a la presidencia no llegaron al 2%.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10