Viernes 28 de Noviembre de 2025, 17:20

La jueza Dolly Fernández, tiene 15 días para llamar a una nueva audiencia en donde dará a conocer las sentencias después de la jornada de este viernes en donde terminó el juicio de cesura.
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski llegó este viernes a su etapa final con el cierre de la tercera audiencia de cesura. Sin embargo, la jueza técnica Dolly Fernández aún no reveló las penas que recibirán los miembros del clan Sena y los otros tres imputados condenados en el proceso. Según anunció,
el fallo completo será leído dentro de los próximos 15 días hábiles.El debate concluyó pasadas las 14:30, momento en el que Fernández notificó a las partes que volverá a convocarlas para comunicar las sentencias.
Aunque el jurado popular ya declaró culpables a Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena, todavía resta definir cuántos años de prisión deberán cumplir cada uno.Durante estas tres jornadas, la magistrada rechazó todos los pedidos de nulidad planteados por las defensas. En paralelo, la Fiscalía ratificó su pedido de prisión perpetua para los tres integrantes del clan, y
propuso además las siguientes penas para los colaboradores:
- 5 años y 10 meses para Gustavo Obregón y Fabiana González
- 2 años y 10 meses para Gustavo Melgarejo
Las últimas palabras del clan Sena antes del falloEn una jornada marcada por declaraciones cargadas de tensión, César y Emerenciano Sena participaron vía Zoom, mientras que Marcela Acuña se presentó de manera presencial.
Los tres coincidieron en un reclamo: evitar cualquier traslado fuera de Resistencia.
César SenaFue el primero en hablar. Pidió conservar su lugar de detención actual: “Que no se me mueva de mi lugar actual… tengo a toda mi familia aquí. Hago reserva de todos los recursos de casación”.
Emerenciano SenaConsiderado partícipe primario en el femicidio, insistió en que un traslado sería dramático para su salud: “Trasladarme sería una pena de muerte. Yo soy un inocente condenado. Mis medicamentos solo me los pueden traer mis familiares de acá”.
Marcela AcuñaLa única presente en la sala, brindó la declaración más extensa y cuestionó directamente la estructura del juicio: “Condenaron a Emerenciano sin pruebas contundentes. Un jurado no técnico determinó hechos que ningún estudiante de abogacía tomaría como válidos”.
Acuña también objetó la validez de una esquela y un audio que fueron usados como pruebas clave en el proceso.
Qué dijeron los otros tres condenados
Gustavo MelgarejoCondenado por encubrimiento simple y actualmente en libertad condicional, expresó: “Solo quiero que esto termine, volver con mi familia y a mi trabajo”.
Fabiana GonzálezDeclarada culpable por encubrimiento agravado, habló desde su rol de madre: “Yo también soy víctima. Por una equivocación perdí el derecho a ser mamá. Trabajaba 24 horas, ¿quién educó a mi hija?”
Gustavo ObregónEn el mismo marco de condena que González, dijo: “Acompañé a César como siempre lo hice. Si afecté a alguien, pido perdón. Lo quiero como un hijo”.
Qué viene ahoraCon todas las declaraciones finales registradas, la jueza Dolly Fernández deberá definir en un plazo máximo de 15 días hábiles la pena correspondiente para cada condenado. Será la etapa final de un caso que sacudió a la provincia del Chaco y que se convirtió en uno de los procesos judiciales más impactantes de los últimos años.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10