Viernes 28 de Noviembre de 2025, 18:09

Alan Paredes y Rossana Chahla.
La Justicia de Tucumán resolvió parcialmente la medida autosatisfactiva que la intendenta Rossana Chahla presentó contra el creador de contenido Alan Kyle Walls (Alan Paredes). El juez José Dantur ordenó que los videos en los que el influencer haya usado inteligencia artificial incluyan una advertencia visible, pero rechazó remover en forma general sus publicaciones vinculadas a críticas de gestión.
El conflicto comenzó el 15 de noviembre, cuando Chahla denunció el uso no autorizado de su imagen, voz y datos biométricos en supuestos deepfakes. A través de su abogado, pidió el cese inmediato y la eliminación de todo material que consideró manipulado,
argumentando que afectaba su identidad digital y podía causarle un daño irreparable.Walls respondió en la audiencia del 27 de noviembre y negó haber producido deepfakes o contenido sexualizado. Sostuvo que la intendenta buscaba llevar un conflicto político y comunicacional al terreno de la violencia digital, sin pruebas que lo acreditaran.
Afirmó que sus videos son críticas y comentarios propios del debate democrático y que una prohibición general sería una forma de censura previa.El juez analizó primero si correspondía la vía autosatisfactiva y señaló que la jefa municipal buscaba una solución urgente sin un proceso principal. También consideró que, pese a las negativas del demandado, no hubo una refutación precisa sobre los videos señalados, por lo que tuvo por acreditada su autoría.
Al evaluar el fondo del planteo, Dantur ponderó la tensión entre los derechos personalísimos —como la imagen y los datos biométricos— y la libertad de expresión.
Recordó que Chahla, por ser funcionaria pública, está expuesta a mayor nivel de crítica, aunque eso no habilita la difusión de material manipulado que afecte su identidad.El magistrado sostuvo que
no había indicios de amenazas, hostigamiento o violencia hacia la intendenta en las publicaciones. Consideró que
la mayor parte del contenido cuestionado se inscribe en el marco del debate político y no excede los límites permitidos.Finalmente, rechazó el pedido de eliminar las publicaciones, pero
exhortó a Walls a incluir una etiqueta en todos los videos que hayan utilizado inteligencia artificial, así como en los futuros, para que el público pueda identificar claramente ese tipo de contenido.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10