Viernes 28 de Noviembre de 2025, 19:06

Pidieron perpetua para el asesino de Luján.
El Ministerio Público Fiscal pidió la pena de prisión perpetua para Walter Mateo Córdoba, acusado de asesinar a su sobrina, Luján Nieva, de 11 años. La última audiencia del juicio oral y público se desarrolló este viernes, y el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se escucharán las palabras finales antes de la sentencia.
La acusación recae sobre Córdoba como presunto autor de
homicidio triplemente agravado, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, delitos que se le atribuyen en concurso real. El auxiliar de fiscal César Larry, en representación de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física de Monteros —actualmente subrogada por Diego López Ávila— expuso su alegato final y fundamentó el pedido de la máxima pena.
Antes de los alegatos, el acusado tomó la palabra
. “Yo le he pegado con el ladrillo, su señoría, y no sé qué me pasó por la cabeza al quemar el cuerpo. Perdón a la familia”, declaró
. Córdoba negó haber cometido abuso sexual y aseguró que estaba construyendo una chimenea cuando arrojó el ladrillo “desde el fondo hacia el frente” del domicilio.Durante su exposición, Larry cuestionó las versiones del imputado y destacó las pruebas científicas que, según afirmó, contradicen su relato. Mencionó informes de ADN y peritajes del arqueólogo forense para sostener que
el acusado atacó sexualmente a la menor y luego la asesinó con un ladrillo, arrojándolo deliberadamente hacia la nuca. “Como necesitaba ocultar lo que hizo, llevó el cuerpo al fondo de la casa, lo prendió fuego y, antes de eso, lo desmembró”, afirmó.
Tras los alegatos, el tribunal decidió continuar la audiencia el próximo lunes, cuando se dará paso a los últimos planteos y se dictará sentencia.
La teoría del casoEl crimen ocurrió el 25 de agosto de 2024 en la localidad de Río Seco. Cerca del mediodía, Luján desapareció después de salir de su casa, en el barrio Virgen del Rosario, para ir a una despensa cercana.
Según la investigación, en el trayecto pasó por la vivienda de su tío, Walter Mateo Córdoba, y preguntó por su prima. Aprovechándose de la relación de confianza que tenía con la niña, el acusado la habría hecho ingresar a la vivienda, donde la atacó sexualmente.
Posteriormente, de acuerdo con la acusación, le propinó golpes con un ladrillo que le causaron la muerte. Con la intención de ocultar el crimen, trasladó el cuerpo hacia la parte trasera del inmueble y lo incendió. Al no poder calcinarlo por completo, lo segmentó y colocó parte de los restos —entre ellos las vísceras— en un tacho, que luego cubrió con tierra y una planta.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10