Sábado 29 de Noviembre de 2025, 06:55
El Tribunal Oral Federal de Catamarca (TOF), presidido por el juez Enrique Lilljedahl, en compañía de los camaristas Mario Martínez y Julián Falcucci, puso en marcha el proceso judicial para juzgar a Edgar Adhemar Bacchiani y a su banda por intermediación financiera sin autorización agravada, lavado de activos, defraudación a través de un esquema Ponzi y asociación ilícita.En las últimas horas el TOF citó a las partes intervinientes para que, en el plazo de 10 días hábiles, “comparezcan a juicio”, examinen el expediente y los objetos secuestrados, ofrezcan la prueba que producirán durante el juicio y, de ser necesario, interpongan las recusaciones correspondientes. Los jueces convocaron al fiscal Federal General,
Rafael Vehils Ruiz, que subroga esa fiscalía debido a que recientemente fue nombrado fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
También citaron a los abogados defensores de los otros 11 imputados:
José Armando Blas,
Franco Alexis Sarroca,
Zaraive Celeste Garcès Rusa,
Lucas Esteban Retamozo,
Iván Gonzalo Segovia,
Sofía Beatriz Piña,
Sofía Esther Aylan,
Aldana Valeria Donato,
Pablo Daniel Olmi,
Franco Javier Brey y
Ernesto W. Erdbercher Denett.
Las citaciones fueron remitidas además a los abogados querellantes que, junto a la fiscalía, formularon su acusación, Bruno Jerez, Lucio Montero y Diego Figueroa. En cuanto a las querellas que no presentaron su acusación, entre ellas la representada por el abogado tucumano Alfredo Aydar -que no estará en el debate-, el Tribunal dispuso que deberán unificar la representación.
Fuentes judiciales explicaron que, como estas querellas no realizaron su acusación individual en tiempo y forma, el Tribunal considera que tienen intereses en común. Por esta razón les solicita una representación unificada. Adelantaron también que la representación de estas querellas durante el juicio, deberá ser ejercida por abogados de Catamarca. Señalaron además, que las tres querellas que sí formularon acusación, tendrán una posición de privilegio dentro del juicio, como parte acusadora, con personería y representación consolidadas en la etapa de debate oral. Paralelamente, los jueces citaron a los actores civiles y a sus abogados patrocinadores.
Como parte de esta primera etapa del proceso de juicio, se dispuso además que -por su ausencia en el expediente-, se realice un informe socioambiental al imputado, abogado Lucas Retamozo, y un “examen mental obligatorio” a la abogada y expareja de Bacchiani, Sofía Piña. También se pidió que se remitan copias de los certificados de reincidencia de cada uno de los 12 procesados y que Gendarmería Nacional eleve un informe detallado de todos los elementos y bienes secuestrados en el marco de la investigación de la causa, que duró más de tres años.
Finalmente, se ordenó notificar a la Fiscalía N°27 de Córdoba -a cargo de Valeria Rissi-, que envió a juicio a Bacchiani por 50 hechos de estafa reiterada y por los que fue condenado a 10 años de prisión en juicio abreviado. Hubo notificaciones para la Cámara Criminal y Correccional N°10 de aquella provincia y para el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1 de la Provincia de La Rioja, informando que en el TOF se tramita la megacausa por estafas contra Bacchiani, que dejó damnificados en varias provincias. /
El Ancasti