Sábado 29 de Noviembre de 2025, 09:15
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de anunciar cómo estarán la temperatura y las lluvias los dos meses más fuertes del verano en la Costa Atlántica: enero y febrero. Y hay buenas noticias, ya que los valores promedio que se prevén, en principio, no provocarían mayores sobresaltos ni malhumor en los veraneantes.
Así lo indica el nuevo pronóstico trimestral que renueva mensualmente el SMN, que en este caso abarca desde diciembre hasta fin de febrero. En todo ese periodo, en la zona costera de la provincia de Buenos Aires la temperatura hay entre un 40 y un 45 por ciento de probabilidad de que los valores térmicos se ubiquen por encima de lo normal.
Se trata de la categoría más baja de la anomalía por exceso de temperatura luego del rango de normalidad.
A esa le siguen tres categorías por encima con porcentajes que van escalando un cinco por ciento cada vez para llegar al techo probabilístico mayor a un 55 por ciento de que las condiciones sean efectivamente fuera de lo habitual.En cuanto a las lluvias, ahí sí la zona de la Costa Atlántica se ubica en un escenario de completa normalidad. Esto quiere decir que los días que se espera que llueva en enero y febrero serían los que indica el promedio histórico, que es algo superior de los 100 milímetros mensuales.
En contraste con el centro y este de la provincia de Buenos Aires, la temperatura prevista para el oeste tendría mayores chances de ser más elevada de lo normal, de hasta un 50 por ciento. El mismo pronóstico abarca a Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.
El mapa de temperaturas previstas para el trimestre que se extiende entre diciembre y febrero.Para el noroeste del país y parte de la Mesopotamia (Corrientes y Misiones) se espera que los valores térmicos se ubiquen dentro de lo normal. Mientras que en Cuyo la realidad sería similar a la del centro y este bonaerense, indicación que se replica también en Santiago del Estero, parte de Chaco, Formosa y este de Salta.
El mapa de lluvias previstas para el trimestre que se extiende entre diciembre y febrero.En cuanto a las lluvias, más allá de la provincia de Buenos Aires, aparece en el mapa toda una franja de precipitaciones esperadas por debajo de lo habitual, en el orden del 45 por ciento, en Córdoba y este de La Pampa, Río Negro, Chubut y noreste de Santa Cruz, mientras que en la Mesopotamia esa chance de meses más secos alcanza el 50 por ciento.
Finalmente, la previsión de valores de temperatura normales para el noroeste del país coincide con cifras con hasta un 50 por ciento de probabilidad de que las precipitaciones se ubiquen por encima de lo normal. A la vez, desde Cuyo y toda la zona occidental de la Patagonia muestra una previsión de completa normalidad. /
Clarín