“Fusiló a mi hijo”: declaran culpable a policía que mató a un futbolista de 16 años en Miramar

Sábado 29 de Noviembre de 2025, 12:49

Un jurado popular decidió de manera unánime la culpabilidad del oficial Maximiliano Abel González (28) por el homicidio de Luciano Olivera (16).



Un jurado popular consideró por unanimidad culpable al policía Maximiliano Abel González (28) por el homicidio de Luciano Olivera, un chico de 16 años asesinado de un disparo en el pecho en diciembre de 2021 en la ciudad balnearia de Miramar.

“Me fusiló a mi hijo. Se hizo justicia. Yo pedía justicia justa y lo logré, pude cumplirle eso a mi hijo”, dijo a Clarín Judith Aristegui, madre de Luciano.

Luego de casi cuatro horas de debate, el efectivo de la Policía Bonaerense fue considerado culpable por los 12 miembros del jurado popular.

Estaba imputado de los delitos de triple homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, uso de arma de fuego y alevosía. Si bien resta la audiencia de cesura (tal como ocurre en los juicios por jurado), la única pena para ese delito es la cadena perpetua.

El debate se extendió a lo largo de cuatro jornadas en las que declararon la madre de Luciano, otros familiares del chico, amigos que estuvieron con él minutos antes del crimen, peritos y policías.

Por el caso, también están detenidos los policías Nelson Albornoz, Alejandro Cepeda, Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia, quienes están imputados de los delitos de "encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio en concurso ideal". Serán juzgados en otro debate.

El juicio estuvo a cargo del juez Facundo Gómez Urso, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Mar del Plata. La fiscalía estuvo representada por el fiscal Fernando Berlingeri mientas que el abogado de la familia de Olivera fue Gregorio Dalbon. El policía contó con una defensa oficial.

Luciano Olivera (16), víctima de gatillo fácil en Miramar.
Luciano Olivera (16), víctima de gatillo fácil en Miramar.

“Me fusiló a mi hijo”

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, Aristegui dijo a Clarín que desde el 10 de diciembre de 2021, cuando fue asesinado su hijo, estaba esperando este fallo.

“Me lo fusiló a mi hijo, no había dudas. Es lo que estaba esperando desde el 10 de diciembre de 2021. Yo tengo una reclusión perpetua desde ese día, ahora la está cumpliendo González, que es lo que se merece”, sostuvo la mujer.

Aristegui agregó que si bien este juicio donde se estableció la culpabilidad del policía que mató a su hijo Luciano “es una etapa que se cierra”, en su vida “no cambia nada” porque tiene que “seguir yendo al cementerio” a ver a su hijo.

“Luciano podría haber sido cualquiera de nosotros. González bajó y mató”, afirmó.

Miramar - Fiscalia - Declara Judith Aristegui , la mama de Luciano Olivera de 16 años asesinado por un policia de la Provincia de Buenos Aires - 14-11-21 TELAM
Miramar - Fiscalia - Declara Judith Aristegui , la mama de Luciano Olivera de 16 años asesinado por un policia de la Provincia de Buenos Aires - 14-11-21

El abogado de la familia, Gregorio Dalbon, dijo a este diario que fue un juicio “enorme, humano y muy emotivo”, y agradeció el trabajo de los fiscales Ana María Caro (que llevó adelante la causa) y Berlingeri (estuvo en el juicio), y del juez Gómez Urso, quien “condujo el proceso con absoluta transparencia”.

No es el primer caso de gatillo fácil que representó Dalbon. En 2023 fueron condenados a prisión perpetua tres policías de la Ciudad por el delito de homicidio quíntuplemente agravado” de Lucas González, un adolescente jugador de fútbol, cometido en noviembre de 2021 en Barracas.

También fueron condenados otros cuatro oficiales por el encubrimiento. Fue un fallo histórico al considerar que los policías Gabriel Alejandro Issasi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva actuaron por “odio racial y alevosía”, entre otros agravantes.

“Respeto muchísimo a la Justicia que decide el pueblo soberano: hoy un jurado popular dijo la verdad y le devolvió justicia a Luciano, a su mamá Judith y también a la buena Policía Bonaerense, porque este veredicto no es contra la institución, sino contra quien la traicionó. Y, sobre todo, es justicia por todos nosotros, para que nadie sea juzgado por una gorrita, por una visera o por el color de la piel; para que todos seamos iguales ante la ley, verdaderamente iguales; para que podamos ser un poco más humanos y encontrar algo de paz en un mundo tan violento”, concluyó el letrado.

Luciano Olivera, de 16 años, fue asesinado de un tiro en el pecho por un policía en Miramar.
Luciano Olivera, de 16 años, fue asesinado de un tiro en el pecho por un policía en Miramar

Luciano fue asesinado en la madrugada del 10 de diciembre de 2021. Esa noche se juntó a celebrar con sus compañeros de la sexta división del Club Once Unidos de Miramar. Luego se fue a una plaza, donde continuaron los festejos.

Cerca de las 3 de la madrugada, Luciano se subió a su moto Yamaha 125, saludó a sus amigos y se fue por calle 26 hasta avenida 9. A la altura de la calle 34, se topó con una patrulla con cuatro policías. Allí sería asesinado de un tiro en el pecho.

"Personal policial perteneciente al Comando de Patrullas de Miramar se encontraba realizando tareas de prevención de delitos en la vía pública y fue convocado por radio llamada porque habría música alta en el anfiteatro de la plaza céntrica delimitada por calles 21, 24, 23 y 26 de Miramar", expresó la fiscal Ana María Caro, quien llevó adelante la investigación, en su pedido de prisión preventiva de González.

Caro señaló que un móvil policial comenzó el seguimiento hasta la avenida 9 entre las calles 34 y 32, de Miramar.

Allí, Luciano Olivera se encontró de frente con una Toyota Hilux de la Policía "que se incorporó a la interceptación" de la víctima, según relató la fiscal.

El patrullero frenó "bruscamente sobre la avenida 9 en dirección al mar" cuando se encontró de frente con la moto de Olivera. Tres policías bajaron y una cuarta agente se quedó adentro de la camioneta. Los agentes "habrían dado la voz de alto".

Según la fiscalía, el oficial González se habría bajado de la puerta trasera izquierda de la Hilux y "actuando sobre seguro, con claras intenciones de darle muerte -toda vez que el joven Olivera no poseía elemento alguno que pudiera poner en riesgo inminente la vida del personal policial actuante ni de terceros-, extrajo su arma reglamentaria pistola marca Bersa calibre 9 milímetros -que contaba con 14 municiones-".

Luciano Olivera, de 16 años, fue asesinado de un tiro en el pecho por un policía en Miramar.
Luciano Olivera, de 16 años, fue asesinado de un tiro en el pecho por un policía en Miramar.

Según la investigación, el policía disparó "en forma sorpresiva contra la humanidad de Luciano Olivera", quien no pudo conocer su "acción intempestiva a los fines de ponerse a resguardo" porque manejaba la moto que "se encontraba aún en movimiento a una distancia mayor a un metro, desde donde se encontraba González y los demás efectivos". /Clarín