El Ministerio de Salud sacó un comunicado a favor de las vacunas tras el polémico acto en el Congreso y sólo dos provincias no lo firmaron

Sábado 29 de Noviembre de 2025, 15:08

Mario Lugones junto a Javier Milei y su hermana Karina en Casa Rosada.



Después de la polémica que desató la insólita exposición antivacunas en el Congreso, el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones publicó este sábado un documento que destaca la importancia del calendario nacional de vacunación y sostiene que "es seguro y salva vidas". El texto lleva la firma de los ministros de Salud de la Ciudad y las provincias, excepto los de Buenos Aires y Formosa.

"Las vacunas del Calendario Nacional son herramientas fundamentales de la salud. Cada una cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas", comienza el documento.

El texto es la respuesta del Gobierno a la insólita exposición antivacunas se realizó este jueves en el Congreso Nacional, con la iniciativa de la diputada del PRO por Chaco Marilú Quiroz.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que nadie del Gobierno se comunicó con Nicolás Kreplak o funcionarios de su cartera, aseguraron que hubieran acompañado una declaración así pero criticaron que se permitan esas actividades antivacunas.




"Más serio sería que no fomenten a los antivacunas y listo", cuestionaron desde la capital bonaerense.

Más tarde, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce del Gobierno nacional, aseguró que apoyan "las vacunas y la vacunación" y que fueron "marginados del comunicado".

"Evidentemente no están a la altura de las circunstancias. Además del comunicado, provean las vacunas, impulsen planes de implementación e inviertan en difusión y promoción", apuntó Kreplak en X.

El documento que publicó el Ministerio de Salud de la Nación se acordó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. En el texto advierten que "la aplicación efectiva de las vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida" y "requiere del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación, encargado de su adquisición, y las provincias y municipios, responsables de la vacunación de la población".

"El compromiso que asumimos es común, porque proteger a nuestros niños es la prioridad", advierten en el comunicado. En el mismo sentido señalan que afirman que "la vacunación es una política sanitaria indispensable" y aseguran que existe un compromiso para que "cada persona acceda, de manera gratuita y oportuna, a todas las vacunas del calendario".

Como contó Clarín, la muy cuestionada jornada en el Congreso contó con la participación, entre otros, de dos reconocidos médicos antivacunas: el oftalmólogo Oscar Botta, miembro de Médicos por la Verdad, disertando sobre “Vacunas de calendario y autismo”, y Viviana Lens, quien habló sobre “Víctimas ignoradas por el Estado: sangre de vacunados al microscopio”.

El encuentro se desarrolló en el Anexo de Diputados y fue autorizado por el presidente de la Cámara, Martín Menem, a pesar del pedido de varios legisladores que lo denunciaron como un evento de desinformación sanitaria.

El Ministerio de Salud bonaerense que conduce Kreplak y el de Formosa son los únicos de las 24 jurisdicciones nacionales que no firmaron el documento y, según le aseguraron a Clarín desde La Plata, eso responde a que nadie se comunicó con ellos desde la cartera sanitaria nacional y la publicación del texto se informó a través de un grupo de whatsapp y de madrugada.

"En un momento del intercambio dijeron que se publicaba con las firmas de todos y después salieron con los que activamente habían contestado. Todo entre las 23 y las 08 de ayer y hoy", cuestionaron desde la gobernación para enfatizar que no haber incluido a la Provincia en el texto responde a una cuestión política.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante una marcha universitaria. 

De hecho, desde La Plata insisten en el apoyo al calendario de vacunación pero cuestionan que desde el Ejecutivo se permitan actividades de grupos antivacunas.

"Parece un poco ridículo que el mismo gobierno que promueve las actividades antivacunas saque un comunicado exculpándose", redoblaron la crítica desde el Gobierno bonaerense. Ese cuestionamiento apunta a que el permiso para el acto en el Congreso lo dio el presidente de la Cámara de Diputados, quien es parte del círculo más cercano de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. /Clarín