Martes 02 de Diciembre de 2025, 12:34

Ariel Vallejo se presentó en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y dio la clave del teléfono. También es investigado por evasión.
Tras la ola de allanamientos de este lunes, Ariel Vallejo, el financista cercano a Claudio “Chiqui” Tapia entregó su celular a la Justicia.El dueño de la financiera Sur Finanzas se presentó personalmente en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, y brindó la clave del teléfono para que puedan acceder.
El financista cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó anoche a Pablo Parera como abogado y se puso a disposición de la investigación a través de un breve escrito.
“Habiendo tomado conocimiento a través de noticias periodísticas que se requiere mi comparencia a los estrados de este juzgado, indico que
me presentaré en la sede judicial el día 2 de diciembre próximo, ello al objeto de ponerme a disposición de V.S.”, decía la presentación de una carilla que llevaba la firma de Vallejo. Finalmente, este martes se presentó.
El secuestro del celular había sido solicitado previamente por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, en paralelo a los
allanamientos que se hicieron este lunes, y fue aprobado por el juez Armella.
Entre los lugares allanados se encontraron la sede central de Sur Finanzas —ubicada en la localidad bonaerense de Adrogué—, sus sucursales y el club Banfield.

El Gobierno denunció por lavado de dinero y evasión al financista Ariel Vallejo, ligado al Chiqui Tapia. (Foto: Instagram/ Arielvallejo_)
Además de los allanamientos y el pedido del celular de Vallejo, el juez Armella solicitó el
congelamiento de todas las cuentas bancarias de la financiera.Cada una las causas que se acumulan en diferentes juzgados abre una pestaña judicial nueva: ahora tienen bajo la lupa la conexión entre Sur Finanzas y cuatro monotributistas de bajo rango que movieron
hicieron movimientos por $ 120.000 millones.Se trata de un desprendimiento de la causa que se inició por la denuncia presentada por la DGI en la que se detectó una presunta maniobra de lavado por $818.000 millones que involucra a empresas fantasma y a personas inscriptas en el monotributo sin capacidad económica para justificar semejantes movimientos.
Las causas de Sur Finanzas
- Causa PROCELAC – penal Económico (lavado): investiga presuntas maniobras de blanqueo vinculadas al rol de Vallejo en el sistema financiero informal y en operaciones relacionadas con el fútbol argentino.
- Denuncia de la DGI – fiscalía federal de Quilmes: se centra en presunta evasión y lavado. Allí se analizan movimientos por $880.000 millones dentro de la billetera virtual de Sur Finanzas y la utilización de empresas apócrifas, que la DGI identificó como parte de un circuito marginal para reducir cargas tributarias. Según el organismo, esas firmas movieron $72.000 millones y un grupo de monotributistas sin capacidad económica realizó operaciones incompatibles con su categoría fiscal.
- Causa de Capuchetti (2021): apunta a mecanismos para eludir el cepo cambiario y obtener dólares mediante operatorias financieras no declaradas. El levantamiento del secreto fiscal y bancario busca profundizar esa línea.
- Causa en el juzgado de María Servini de Cubría (2024): también investiga movimientos financieros bajo sospecha. Su contenido aún no trascendió en detalle.
Además, Sur Finanzas aparece mencionada en el caso
ANDIS, donde por ahora figura vinculada a un hecho puntual: el uso de la aplicación de criptomonedas
NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo, para convertir parte de los fondos presuntamente obtenidos de coimas. Ese episodio derivó en el allanamiento de la financiera días atrás. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10