Martes 02 de Diciembre de 2025, 15:10
La causa por la desaparición de
Loan Danilo Peña volvió a sacudir los tribunales federales:
un testigo protegido aportó una declaración que reencendió las alarmas y derivó en un operativo de rastrillaje que se extendió durante 20 días sobre cuatro lagunas vinculadas al círculo de dos de los principales imputados.
La Justicia federal ordenó un despliegue masivo del Sifebu, el Comando Unificado Corrientes, Prefectura Naval, Policía Federal y buzos tácticos, quienes
revisaron espejos de agua ubicados cerca de propiedades del marino retirado Carlos Guido Pérez y su esposa María Victoria Caillava. Aunque uno de esos cuerpos de agua nunca había sido inspeccionado, la búsqueda concluyó sin resultados.
La nueva línea de investigación surgió a partir del testimonio de un hombre incorporado al programa de protección de testigos, quien
aseguró que los restos del niño podrían haber sido arrojados en esas lagunas, próximas al campo del matrimonio, sobre la ruta provincial 113. Una versión que coincide con la hipótesis que la familia de Loan viene sosteniendo desde hace meses a través del perito José Mazzei.Según este testigo, Loan habría sido atropellado accidentalmente por la camioneta de Pérez mientras regresaba de un almuerzo familiar en El Algarrobal, y el matrimonio habría decidido ocultar el cuerpo. Sin confirmación oficial, el relato bastó para que la jueza federal
Cristina Pozzer Penzo ordenara un operativo “final y profundo”.
Tres de las lagunas fueron descartadas con rapidez: pequeñas, accesibles y ya inspeccionadas en el pasado. Pero la cuarta —grande, anegada por las lluvias y ni siquiera registrada en búsquedas previas— generó expectativa. Pese a las dificultades de acceso, también allí el operativo concluyó sin indicios.
El cierre de estos rastrillajes coincidió con un fallo clave de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó la limitación de 60 días que pesaba sobre la investigación. Los jueces
Juan Carlos Gemignani,
Carlos Mahiques y
Diego Barroetaveña recalcaron que el presunto ocultamiento del niño constituye un delito permanente y que poner plazos arbitrarios sólo entorpecía el proceso.
Mientras la investigación penal retoma aire, la causa avanza hacia el juicio oral. El Tribunal Oral Federal de Corrientes convocó a todas las partes a una audiencia preliminar el 27 de febrero, donde deberá definirse el listado final de testigos. El tribunal, además, deberá cubrir dos vacantes antes de esa fecha.
En el banquillo estarán siete imputados por la desaparición del niño:
Bernardino Antonio Benítez,
Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez,
Mónica del Carmen Millapi,
Daniel “Fierrito” Ramírez y
Walter Adrián Maciel. A ellos se suman diez acusados más por entorpecer la investigación, entre ellos
Nicolás “El Americano” Soria, señalado por inventar contactos con Interpol y agencias de inteligencia para presionar testigos.
Con nuevas declaraciones, operativos que se multiplican y un juicio en marcha, el caso Loan —a casi dos años de su desaparición— se mantiene como uno de los expedientes más sensibles y enigmáticos del país.