Martes 02 de Diciembre de 2025, 19:16
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al advertir que el Ejército podría lanzar ataques terrestres en Venezuela, además de los operativos navales contra embarcaciones “narcoterroristas” en el Caribe.“Empezaremos a realizar esos ataques también en tierra. Sabemos dónde viven los malos y lo haremos muy pronto”, afirmó en una reunión de gabinete tras evaluar la crisis con Venezuela.
Ante una consulta sobre si Maduro aceptaría dejar el poder, respondió: “Lo hará”.Trump también señaló que
los carteles podrán ser atacados “en cualquier país”, y respaldó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, envuelto en una polémica por una presunta orden para matar a dos sobrevivientes de un bombardeo inicial en el Caribe. “Confío en Pete. Quiero que esos barcos sean destruidos”, dijo el mandatario.
Hegseth defendió los operativos y aseguró que han comenzado a “mandar a los narcoterroristas al fondo del océano”. Explicó que no sabía de la presencia de sobrevivientes en el segundo ataque, atribuyendo la situación a la “niebla de guerra”.
El Pentágono mantiene planes de contingencia ante un eventual escape de Maduro, quien respondió desde Caracas encabezando una multitudinaria marcha y asegurando que más de 200.000 militares están listos para defender al país. Calificó las maniobras de Washington como “terrorismo psicológico”.Bajo la “Operación Lanza del Sur”, Estados Unidos desplegó más de una docena de buques y 15.000 efectivos.
Desde septiembre, realizó 21 ataques contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes, con al menos 83 muertos. El gobierno defendió la legalidad del operativo del 2 de septiembre, mientras crecen los pedidos en el Congreso para que se investigue si el segundo ataque contra dos sobrevivientes constituye un crimen de guerra.
Según revelaciones de The Washington Post y The New York Times, Hegseth habría dado una orden verbal para eliminar a toda la tripulación de una narcolancha, aunque su directiva no habría especificado qué hacer si quedaban sobrevivientes tras el primer misil.
La tensión también aumenta por las versiones sobre la llamada telefónica del 21 de noviembre entre Trump y Maduro. Según Miami Herald y Reuters,
Trump le habría dado un ultimátum para abandonar el poder y rechazó pedidos de amnistía total para él y su círculo, así como el levantamiento de sanciones. Maduro habría planteado incluso la posibilidad de dejar el país, siempre que se garantizara inmunidad legal para él y su familia, algo que la Casa Blanca descartó.