Viernes 05 de Diciembre de 2025, 07:16
El Gobierno nacional volvió a poner bajo la lupa el manejo administrativo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Este miércoles, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, advirtió que las severas irregularidades contables detectadas en los últimos balances del organismo que preside Claudio "Chiqui" Tapia impedirían concretar el reciente intento de mudar su domicilio legal a la provincia de Buenos Aires, una maniobra que la dirigencia busca para escapar de la fiscalización de la IGJ porteña.En declaraciones a radio Rivadavia, Vítolo precisó que la AFA "tiene 8 años de estados sin aprobar: desde 2017 donde tiene la primera observación, y en 2024 la última". Según explicó, el organismo identificó gastos que la asociación aún no logró justificar: u$s18 millones en "administración y gestión", u$s3 millones como "monto global" y u$s44 millones en "gasto selecciones nacionales", entre otros rubros.
El funcionario enfatizó que, al recalcular las inconsistencias en pesos a su valor en dólares al momento de cada ejercicio, el faltante total asciende a una cifra contundente: "La AFA tiene que explicar gastos por 111 millones de dólares".
El intento de mudanza y el freno de la IGJ
La conducción de Tapia inició un proceso para establecer la sede jurídica de la AFA en la Provincia de Buenos Aires, lo que trasladaría el control a la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense. Pero la IGJ advirtió que ese cambio no podrá concretarse mientras los balances sigan sin aprobación.
"La AFA no contesta las vistas, con lo cual los estados no están aprobados por la IGJ y no vamos a permitir que se vaya de la jurisdicción sin explicar esto", remarcó Vítolo, quien además recordó los pasos obligatorios para cambiar de jurisdicción: modificar el estatuto, completar los trámites de inscripción en la nueva sede y obtener la certificación final de la IGJ para darse de baja en Capital.
El funcionario fue tajante: "Si quieren partir a la Provincia de Buenos Aires a empezar una vida nueva dejando atrás esto sin que nadie lo revise, eso no va a ocurrir". Si bien descartó una intervención administrativa directa, dejó en claro que la IGJ puede avanzar con intimaciones y multas si la conducción de Tapia no responde a los requerimientos.
Más irregularidades: la Superliga también bajo la lupa
Vítolo reveló que otra entidad vinculada al fútbol profesional presenta un desbalance aún mayor. Se trata de la Superliga Profesional de Fútbol Argentino, cuyos responsables —afirmó— deben justificar u$s148 millones. "Para abandonar una jurisdicción donde está bajo control con poder policial del Estado... no lo podemos dejar partir para que esto quede en la nebulosa y nadie lo aclare", insistió.
Los posibles escenarios de una intervención a la AFA
El titular de la IGJ detalló los tres caminos institucionales que, en teoría, podrían derivar en una intervención de la AFA, aunque aclaró que hoy ninguno está en curso:
Recomendación del organismo de control al Ministerio de Justicia La IGJ podría sugerir una intervención si detecta violaciones graves al reglamento que pongan en riesgo a la institución. Aun así, Vítolo aseguró: "Nadie está pensando en el Poder Ejecutivo intervenir la AFA".
Decisión judicial en causas penales por lavado de dinero Dado que la AFA está alcanzada por expedientes en los que se investigan maniobras de lavado, un juez penal podría disponer medidas para resguardar el patrimonio o las pruebas: "La Justicia Penal podría tomar una determinación si así lo considera".
Intervención civil solicitada por clubes o asociaciones En caso de que alguna institución afiliada considere que la AFA está en riesgo, podría pedir una intervención a través de la Justicia Civil, con figuras que van desde un interventor informante hasta una administración plena.
Vítolo aclaró que, por el momento, "tampoco tengo noticias que haya un escenario" en ese ámbito.
/iProfesional