El episodio ocurrió en el marco del proceso en el que Abal Medina y otros exfuncionarios son investigados por presuntos pagos de empresarios de la construcción. El exfuncionario quedó implicado en la causa luego de que se encontraran dos pendrives pertenecientes a su entonces secretario personal, con información considerada “detallada” sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2013.
Entre los principales imputados se encuentra Cristina Kirchner, Julio de Vido, Roberto Baratta y Oscar Centeno. “Entre los años 2003 y 2015, funcionó una asociación ilícita que fue formulada, esquematizada y liderada por quienes ejercieron como máximos referentes del Poder Ejecutivo de la Nación”, relató el secretario del Tribunal Oral Federal N°7,Ernesto Javier Ruiz.
Durante la audiencia, la fiscalía explicó por qué se trató de un sistema organizado, estable y jerarquizado de recaudación ilegal y la UIF apuntó directamente contra Néstor y Cristina Kirchner y los acusó de “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos aprovechando la posición de poder que ocupaban como responsables del Poder Ejecutivo”.
Leé también: El mensaje de Javier Milei tras el anuncio de Luis Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda
"La asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner“, indicó la lectura de la UIF.
A cambio, los empresarios “lograban favores de parte del Estado y los integrantes del grupo paraestatal a través de los pagos se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita durante el transcurso del tiempo".