Domingo 07 de Diciembre de 2025, 12:12

Se multiplican las billeteras virtuales integradas con el sistema de pagos Pix, el más usado en el país vecino para abonar mediante transferencias inmediatas.
La devaluación del peso no parece haber sido suficiente como para desalentar los viajes Brasil en el próximo verano. Los precios siguen siendo convenientes en el país vecino y el clima termina de convencer a muchos que todavía dudan.
Al momento de pagar allá, sin embargo,
la tarjeta de crédito o débito argentina no es la mejor opción, ya que todavía sigue vigente el impuesto PAIS para los consumos en moneda extranjera y lleva el tipo de cambio a los $1900 por dólar.En ese contexto,
las aplicaciones cripto ganaron terreno y lograron acercarse al público más amplio con soluciones que utilizan dólar cripto de una manera casi transparente para el usuario y permiten pagar de forma sencilla con un tipo de cambio que ronda los $1500 por dólar.Tras el boom de turismo argentino en Brasil durante el verano pasado, este año se suman más aplicaciones para ampliar las opciones. Lo que hacen todas estas alternativas es conectarse con el sistema de pagos Pix, creado por el banco central del país vecino, que permite pagar con QR o transferencia (llave pix).
El sistema de pagos PIX tiene amplia aceptación en Brasil y permite abonar con QR o transferencia. Cuatro apps que ya ofrecen pagos cripto
Según el informe “Los brasileños y su relación con el dinero”, publicado por la autoridad monetaria de ese país, Pix ya es utilizado por el 76,4% de la población brasileña. Así, supera al uso de efectivo (68,9%) y tarjetas de débito (69,1%).
Esos datos fueron compartidos por Binance, la plataforma de operaciones cripto que este verano suma su propuesta de pago Pix a través de su billetera virtual. “Pagar con criptomonedas, más allá de las fronteras y monedas locales, representa un salto hacia la verdadera libertad financiera: ofrece rapidez, seguridad y flexibilidad para usar tus activos digitales, sin comisiones ni complicaciones”, destacó Andrés Ondarra, gerente general de la compañía para la Argentina y el Cono Sur.
La pionera en dar ese servicio fue Belo, una app cripto que ya lideró las transacciones de los argentinos en Brasil el año pasado. En la empresa comentaron que desde las vacaciones de invierno se ve una aceleración en el uso de argentinos que viajan a Brasil.
“Fuimos la primera billetera en llegar a Brasil, que es el destino más elegido por los argentinos y ahí ofrecemos pagos vía Pix directamente desde la app: depositás pesos y pagás en reales, sin necesidad de entender nada técnico ni pasar por casas de cambio. Para el usuario es pagar como un local”, afirmó Manuel Beaudroit, CEO & cofundador de la aplicación.
Y completó: “Este año el perfil del usuario cambió y se amplió. Ya no son sólo jóvenes viajeros digitales sino que creció mucho la franja de 35 a 45 años, incluso mayores. Lo que muestra que la adopción trasciende al público techie y se volvió una herramienta práctica para cualquier persona que viaja”.
En la billetera Lemon, por su parte, lanzaron los pagos con Pix a principios de este año. Desde ese momento, cuentan que más de 85.000 personas únicas usaron la funcionalidad para realizar más de 1,6 millones de operaciones.
“Se procesaron más de 265 millones de reales (cerca de US$50 millones) y el 95% de los pagos fue en pesos, mientras que el resto en dólar digital (USDT)“, contaron en la empresa a TN.
La app permite pagar con pesos o dólares digitales (cripto) por Pix en cualquier comercio de Brasil a través de cuatro métodos de pago: QR, CPF/CNPJ (similares al CUIT argentino), mail o llave aleatoria.
“Notamos un pico de descargas y de uso de argentinos pagando con Pix en Brasil el pasado fin de semana largo del 21 al 24 de noviembre. De hecho, la cantidad de pagos aumentó un 37% frente a un día promedio y tuvimos un 20% de nuevas cuentas creadas”, señaló la aplicación.
Finalmente, Mercado Pago también se sumó a las billeteras que permiten pagar en reales con Pix desde la cuenta en pesos, aunque no especificó si se usa tecnología cripto para lograrlo. “Era una funcionalidad muy requerida por nuestros usuarios porque Brasil es uno de los destinos favoritos de los argentinos al momento de planear sus vacaciones”,señaló Alejandro Melhem, vicepresidente senior de la fintech para Hispanoamérica.
Se vienen más alternativas
La oferta de aplicaciones conectadas a Pix creció en el último año y, además de las ya mencionadas, Cocos, Fiwind y Prex, entre otras, ofrecen ese servicio. A futuro, es probable que se sigan sumando alternativas.
BindX, el ecosistema de APIs del Grupo Banco Industrial que abastece a buena parte de las billeteras digitales locales, lanzó una solución específica que facilitará la interconexión con el sistema de pagos brasileño.
“Con la llegada de API Pix, las billeteras virtuales argentinas podrán ofrecer a sus usuarios una forma práctica y segura de pagar en Brasil directamente en pesos argentinos, sin necesidad de efectivo, tarjetas internacionales ni aplicaciones extranjeras”, detalló la compañía.
Detrás de escena, el proceso es simple: cuando el usuario escanea un QR Pix en un comercio brasileño, la API lee la información y muestra cuánto cuesta el producto en reales, cuánto se debitará en pesos argentinos y el tipo de cambio utilizado. Una vez que se confirma la operación, BindX convierte los pesos a reales y realiza el pago de forma automática y segura. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10