Lunes 08 de Diciembre de 2025, 06:29

Cada vez más jóvenes argentinos dejan de pensar en emigrar y algunos incluso vuelven. Qué factores explican esta nueva tendencia, según encuestas y expertos.
"La entrada es Ezeiza. Los esperamos!", tuiteó el canciller Pablo Quirno. Compartía el tuit de un usuario mostrando a dos jóvenes regresando a Argentina. "Mi hijo y mi nuera empiezan el camino del retorno. Feliz estamos", decía. "Por qué hacemos lo que hacemos...", agregó Quirno, que compartió varios mensajes de argentinos anunciando su pronto regreso al país luego de estar un tiempo en el exterior.
La evidencia, hasta ahora, es anecdótica y no hay estadísticas agregadas, pero varias encuestas muestran una caída en el interés de los jóvenes argentinos por emigrar y, además, un interés inverso por regresar a Argentina.
Viviana Isasi, de Isasi-Burdman, es especialistas en jóvenes. "Hoy cambiaron las expectativas económicas para los jóvenes, que eligen quedarse para trabajar y estudiar en su país. Antes solo miraban Ezeiza", dice Isasi.
"Hoy, más del 60% de los sub-35 prefiere quedarse trabajar desde Argentina. Antes ese 60% era el segmento más pesimista y solo querían emigrar. Tenían la brújula rota. Pensaban que, a pesar de estudiar y trabajar en el país, no tenían futuro", añade Isasi.
También cambiaron las expectativas de los adultos sobre el futuro de los jóvenes en Argentina. "Hoy, casi 2 de cada 5 argentinos considera que los sub-35 deberían quedarse en el país porque ’ahora podrán tener futuro’", añade Isasi.
En lo que va del año, ¿usted pensó en irse y mudarse a otro país? Mora Jozami hizo esa pregunta a más de 1.200 argentinos.
Entre los jóvenes de 16 a 29 años, los que respondieron que sí pensaron en irse del país pasaron de 33% a 27% entre octubre de 2024 y noviembre de 2025. Los que dijeron que nunca lo pensaron pasaron de 63% a 70%.
Entre los que tienen hijos, el estudio de Jozami encontró que 72% de los padres les recomienda que estudien y trabajen en Argentina. Otro 14% recomienda que estudie en Argentina y siga su futuro en otro país. Apenas 6% les recomienda que estudie, trabaje y desarrolle su futuro en otro país y solo 3% que se vaya del país apenas pueda sin importar las condiciones.
Jozami muestra, además, que el sector con mayor propensión a emigrar son los jóvenes de AMBA de niveles socioeconómicos medios y altos. Esos son, además, los votantes con más propensión a votar a LLA. La conclusión es obvia: esos jóvenes, así como hacen muchas empresas, votan con los pies y están menos interesados en emigrar que antes porque confían en el rumbo de Milei.
Marcos Cohen Arazi, de la Fundación Mediterránea, dice: "Históricamente, a través de encuestas se ha verificado una gran vocación entre los argentinos por explorar las posibilidades de emigrar, especialmente entre los jóvenes. Entre los factores clave que disparan estas búsquedas y hacen que se incrementen sustancialmente, típicamente influye el desorden macroeconómico y la sensación de falta de oportunidades, pero también otros factores como inseguridad, fenómenos que influyen claramente en la calidad de vida".
Ante la ausencia de datos agregados, Cohen Arazi encontró una manera creativa de medir el pulso migratorio casi en tiempo real. ¿Cómo? Con Google.
Irse a vivir afuera del país: ¿y qué dice Google?
Las búsquedas de argentinos asociadas al término "emigrar" tuvieron un crecimiento notable entre 2018 y 2023, con picos excepcionales durante 2020, 2021 y 2022. "Estas tendencias se moderaron notoriamente a partir de 2024, y la moderación siguió durante 2025", dice Arazi.
Si se examinan las tendencias de búsqueda vinculadas a ciudadanía italiana se manifestó un patrón similar hasta 2024. Los niveles más elevados de búsquedas también habían ocurrido en 2020-2021-2022. Sin embargo, diversos cambios que limitaron el acceso a la ciudadanía, modificando las condiciones que habían existido hasta entonces motivaron un incremento notable en las búsquedas en 2025. "Se interpreta que la mayor cantidad de búsquedas recientes está asociada a la obtención de información debido a esos cambios, no a un aumento drástico del interés en obtener la ciudadanía, que entre 2022 y 2024 venía perdiendo preponderancia en el total de búsquedas web", señala.
En el caso de las búsquedas relacionadas con la ciudadanía española, el panorama general hasta 2023 resulta comparable al mencionado para las búsquedas relacionadas con emigrar o ciudadanía italiana, con picos máximos en 2022. Sin embargo, la apertura de nuevas oportunidades, por tiempo limitado, dieron lugar a aumentos de las búsquedas en 2025, en particular con la llamada "ley de memoria democrática".
Haciendo doble click en las motivaciones que moldean estos flujos, Arazi dice: "Si se busca algún driver vinculado a los incentivos a emigrar o permanecer en el país, uno bastante evidente es el tipo de cambio libre. Los picos de búsquedas se han verificado cuando el tipo de cambio libre era elevado, en especial en periodos de alta brecha cambiaria. En esos periodos para los residentes en Argentina viajar al exterior para hacer turismo era algo prohibitivo y acceder a comprar dólares directamente era algo restringido legalmente. De modo que acceder a bienes y servicios del exterior era algo dificultoso con ingresos monetarios ’locales’, de allí que el interés por emigrar pueda haberse visto exacerbado, en especial para los jóvenes, como principal vía para acceder a esos estándares de calidad de vida".
Cepo cambiario y tipo de cambio alto (es decir, dólares caros e inaccesibles) y restricciones a las importaciones son un combo letal para generación de jóvenes que, además, están más globalizadas. Se sienten encerrados y aislados del primer mundo, además de estar lejos (por cuestiones geográficas).
"Con la normalización macro, la reducción significativa de la brecha cambiaria y la eliminación de restricciones a la compra de dólares para personas físicas, es plausible explicar cuando menos una reducción de estas tendencias migratorias", dice Cohen Arazi.
Tendencias migratorias, por cierto, que nunca tenderán a cero. En el mundo actual, irse del país es más fácil que años atrás; está más naturalizado (las nuevas generaciones son más cosmopolitas) y la conectividad tecnológica, con las redes sociales, permite aminorar los "costos" de vivir fuera del país de origen.
Los jóvenes actuales, agrega Arazi, no han vivido (o no pueden recordar) periodos sin inflación y sin volatilidad cambiaria y, por ende, "el contexto actual, con reducción notoria de la inflación y volatilidad cambiaria más acotada (por el esquema cambiario adoptado), lógicamente puede ser visto como un cambio de contexto significativo".
Asimismo, agrega, en la actualidad el turismo emisivo les puede resultar algo relativamente factible actualmente a comparación de lo que ocurría dos años atrás, cuando el dólar en el mercado libre costaba más del doble que hoy (en términos reales) "y esto es relevante porque la idea de conocer lugares remotos del planeta es uno de los factores que motivan la emigración entre los jóvenes".
/El Economista
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10