“No compren nada en Pilar”: Luis Caputo escala su pelea contra un intendente peronista por la aplicación de una tasa municipal

Lunes 08 de Diciembre de 2025, 09:25

El ministro de Economía se hizo eco del reclamo de la Asociación de Supermercados Unidos contra Federico Achával.



El ministro de Economía, Luis Caputo, elevó en las últimas horas sus críticas a la implementación de una tasa municipal en Pilar, que afecta a los supermercados, y apuntó al intendente peronista Federico Achával. A tal punto que directamente llamó a evitar el consumo de productos de los comercios del municipio de zona norte.

"No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente", posteó el funcionario nacional en X, acompañado por un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos.

El texto aludido es un pedido de audiencia con el jefe comunal para expresar su preocupación sobre los "graves perjuicios" que generará la implementación de la tasa, que se oficializó en la Ordenanza Fiscal 2026.

"Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria", agregó Caputo.

La queja de la asociación apunta a la Tasa de Protección Ambiental, que fija un tributo de 2% a partir de diciembre para las grandes cadenas que operan allí y que tiene impacto en el ticket final en los consumidores.

Según la ASU, el recargo tendrá un impacto negativo en las ventas de productos de alto valor, como electrodomésticos, y en el consumo de las compras para Navidad y Año Nuevo.

Días atrás, Caputo ya había criticado al intendente Achával por la decisión de implementar en la Ordenanza Fiscal 2026, en el artículo 66° del “Capítulo XXV Tasa de Protección Ambiental”, la alícuota del 2% para supermercados e hipermercados.

“Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca”, posteó en X.

Ahora, la ASU insiste en la necesidad de tener una audiencia “urgente” con la secretaria de Hacienda del municipio, Anahí Moretti, por los “graves perjuicios” que generará la implementación de esta medida.

José Luis Daza, viceministro de Economía, destacó el mensaje de Caputo en redes sociales y acusó al intendente de Pilar de "de una frivolidad e irresponsabilidad que lindan con la indecencia".

"Debemos rechazarlo, no convalidarlo, si queremos crecer y tener una mejor vida para todos los argentinos", sentenció el dos del Ministerio de Hacienda. /TN