Lunes 08 de Diciembre de 2025, 09:45

Cambios de hábitos: se pasó del "adelanto de consumos" como ahorro forzoso en la época de inflación alta, a la necesidad de buscar estrategias para cubrir gastos en la economía actual.
El manejo del dinero de los argentinos sufrió varios cambios en los últimos meses. La "normalización " de la macro y una estabilización en la actualización de los precios de la economía impactó en los hábitos de consumo y de gestión de los presupuestos domésticos.
Según un estudio privado, la capacidad de ahorro de los hogares "se achicó" en los últimos meses.Un nuevo estudio de Brain Network, consultora especializada en servicios financieros con 25 años de trayectoria, analiza estas dinámicas sobre una muestra de 500 personas de nivel socioeconómico medio y medio-alto, usuarias de al menos una cuenta bancaria o billetera digital. El trabajo, realizado en noviembre de 2025, traza un mapa preciso de cómo ahorran, invierten y toman decisiones económicas los argentinos de 21 a 65 años.
Uno de los principales hallazgos del trabajo es que, si bien más del 80% de los encuestados afirmó que considera importante ahorrar todos los meses, solo el 13% dijo que consigue hacerlo habitualmente.
El 56,2% indicó que "llega con lo justo" a cubrir sus gastos mensuales y al mismo tiempo más de la mitad dijo que su capacidad de ahorro disminuyó en el último semestre.
En la consultora destacaron que la baja de la inflación anual, que se había posicionado arriba de los tres dígitos dos años atrás, reconfigura la noción de ahorro para muchos hogares. "Antes, ahorrar significaba consumir: adelantar compras o gastos que en un par de meses iban a significar costos más altos. Eso va en contra de la noción tradicional de ahorro que significa sacrificar consumos presentes para mejorar el patrimonio futuro".
El informe además encontró un relativo conocimiento financiero entre los consultados (más del 60% afirmó que su grado de entendimiento sobre inversiones es medio o bajo), lo que a su vez se vincula con una posición más defensiva o conservadora respecto al manejo del dinero. Dentro del universo de los que, si consiguen ahorrar, más del 70% dijo que lo hace para cubrirse frente a eventualidades y solo un 13% por el hábito mismo de guardar dinero, o hacer crecer su patrimonio.
Es decir que, a mayor nivel de ingresos crece la capacidad de ahorro, y a su vez este sector tiene un conocimiento más alto sobre inversiones, lo que les permite hacer apuestas "más riesgosas" con mayor rendimiento. En el otro extremo, la mayoría de la población, con menor margen para destinar dinero al ahorro y la inversión y escasos conocimientos obtienen cada vez menos ahorro.
“El contexto y la historia económica caracterizan los hábitos y decisiones de las personas en términos de ahorro e inversión, en marcos de mayor o menor incertidumbre, protección frente a la inflación, evolución del valor de la moneda y otros aspectos que han impactado desde siempre en las decisiones de los argentinos. El mercado se ha logrado acercar de forma mucho más simple, tanto en términos de usabilidad como en el formato de comunicación de las soluciones, que han posibilitado su expansión y un mayor interés por nuevas soluciones", afirmó Lionel Holzman, CCO & Value Offer Head de Brain Network.
Aunque el dólar sigue siendo un termómetro psicológico —y muchas veces operativo— para el ahorrista argentino, el informe revela un matiz interesante: solo el 35% lo considera la única alternativa segura. Eso significa que dos de cada tres argentinos ya no lo ven como la opción excluyente.
Parte de este cambio tiene que ver con la expansión de nuevas herramientas y con la mayor usabilidad de plataformas que permiten diversificar sin conocimientos técnicos avanzados. Entre las otras herramientas para el manejo de dinero, aparecen cuentas remuneradas, plazos fijos, cuentas en dólares; al mismo tiempo de otras modalidades que muestran mayor potencial de crecimiento tales como como los Fondos, los Bonos/acciones y Criptomonedas. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10