Lunes 15 de Diciembre de 2025, 20:08
En los primeros meses de 2026, Pablo Laurta (34) enfrentará a un tribunal de jurados populares que tendrá a su cargo el veredicto por el doble femicidio que generó una fuerte conmoción en Córdoba y en el país en octubre pasado.Este lunes, el fiscal de Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes
, elevó a juicio la causa en la que se hizo cargo al ciudadano uruguayo del femicidio de su ex pareja Luna Giardina (26) y su ex suegra Mariel Zamudio (54). Las dos mujeres fueron asesinadas en su casa de Villa Serrana, en la zona norte de la ciudad de Córdoba en la mañana del 11 de octubre pasado.
Ese día, Laurta se llevó del lugar al hijo de 5 años que tuvo con Luna. Con total frialdad, tomó un taxi en Córdoba que los dejó en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde finalmente fue detenido por una comitiva policial que lo seguía de cerca y lo capturó en un hotel la hora del desayuno.
Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (50) madre e hija asesinadas en Córdoba.
En Córdoba, el uruguayo será juzgado por los delitos de homicidio calificado por el vinculo, alevosía y violencia de genero; violación de domicilio, amenazas y desobediencia a la autoridad.
En tanto, en Entre Ríos, se lo espera para que enfrente los cargos por el crimen del remisero Martín Sebastián Palacio (49), a quien asesinó y descuartizó el martes 7 de octubre para luego su cuerpo en un descampado en las afueras de Concordia. Allí fue imputado de homicidio criminis causa.
Un raid criminal planificado
La sucesión de hechos que conmocionó al país en los primeros días de octubre, se inició
con el paso de Laurta a la Argentina en un bote con el que cruzó el río Uruguay a remo. La intención fue evitar el registro de su paso por la frontera ya que seguramente tenía conocimiento de que una Fiscalía cordobesa había pedido que se la notifique si éste atravesaba las oficinas de Migraciones para ingresar al país.
Luna Giardina tenía un botón antipánico desde tiempo atrás. La situación que generó una extrema alerta entre los familiares y amigos de la joven madre se dio cuando Laurta fue divisado en los techos de la casa de Villa Serrana. Cuando la policía lo detuvo, le secuestraron armas y una suma de dinero importante.
Está comprobado que Laurta se subió al Toyota Corolla en la tarde del 7 de octubre en Concordia. Según trascendió después a partir de la investigación, el uruguayo había contratado Palacio para un viaje a Rafaela. Pero ese recorrido nunca se realizó.
En el recorrido, se produjo el crimen del remisero. Parte del cuerpo apareció descuartizado entre Yeruá y General Campos.El trayecto siguió hasta Córdoba por caminos rurales y los vecinos de Villa Serrana se alarmaron cuando vieron arder a un Toyota Corolla en una calle de tierra. También pudieron ver a Laurta que caminaba por la zona con aparente tranquilidad.
En la mañana del 11 de octubre, entró a la casa de calle Chirruá al 800, y mató a balazos a Luna y a su madre, Mariel.La militancia antifeminista
Laurta era un reconocido militante antifeminista de Uruguay. Estuvo a cargo de la organización de charlas que encabezó el politólogo Agustín Laje en el el país vecino y era el propietario de la web Varones Unidos, en la que se divulgaban consignas de tenor antifemimista.
En una de sus publicaciones, Laurta relató su versión sobre lo que estaba atravesando con la Justicia cordobesa a partir de su demanda para obtener la tenencia de su hijo.
Pablo Laurta RSfotos/unar
El 23 de octubre, en medio de un operativo de seguridad pocas veces visto en Córdoba, el preso uruguayo fue trasladado desde el penal de Cruz del Eje hacia Córdoba para que declare ante el fiscal Reyes.
No respondió preguntas y en su relato repitió parte del discurso que había sostenido en sus redes sociales, en Varones Unidos y en los pocos segundos en que se cruzó a los periodistas en cada traslado. /
Clarín