Martes 16 de Diciembre de 2025, 08:54
Nunca en su historia la UCR tuvo un bloque tan flaco en la Cámara de Diputados. Entre las magras elecciones y los dirigentes que decidieron emigrar a otros espacios, apenas habrá seis legisladores que representen al centenario partido.Pero esa no es la única anomalía. Ni siquiera el presidente saliente del radicalismo, Martín Lousteau, tendrá puesta la camiseta del partido. Es que renovó su banca, pero juró por el flamante espacio federal, Provincias Unidas.
La fragmentación de la UCR no es nueva. Los últimos años se caracterizaron por una división interna que los trajo hasta este momento tristemente célebre. Aparecieron los “radicales con peluca”, que respondían a Javier Milei, algunos que formaron monobloques para tener independencia y otros que se decidieron por ser oposición (y se los acusó de ser aliados del kirchnerismo).
La pérdida de identidad los llevó a conformar distintas alianzas que hoy hacen que sus legisladores estén desperdigados por el Congreso. En octubre, algunos radicales fueron en las listas de La Libertad Avanza, como en Entre Ríos, Mendoza y Chaco. Y otros aparecieron en Provincias Unidas, como en Santa Fe, Corrientes y Chubut.
En ese contexto, apenas seis radicales se anotaron en el bloque, el número más bajo en lo que va del siglo: hasta ahora el peor número era el del 2007, cuando fueron 24.
Los sobrevivientes eligieron a la mendocina Pamela Verasay como la jefa de bloque. Y tomaron la decisión de armar un interbloque con un viejo aliado que también fue desplumado, el PRO. Un tímido intento de resurgimiento de Juntos por el Cambio, sólo para no caer en el absoluto ostracismo en la Cámara Baja.
Los restos de la UCR y el PROEn un movimiento que revive la histórica alianza opositora, el PRO y un sector de la UCR han conformado un mini-interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación, sumando un total de 22 legisladores. Este grupo, que incluye también a diputados de otros espacios afines, busca posicionarse como la tercera fuerza en el recinto, compitiendo directamente con el interbloque Provincias Unidas por comisiones clave como Presupuesto y Asuntos Constitucionales. La formación se dio en el contexto de la jura de los nuevos diputados el 3 de diciembre de 2025, donde se registró un empate en la definición de la tercera vicepresidencia, lo que postergó la resolución.
El interbloque, impulsado por Mauricio Macri y con negociaciones lideradas por Cristian Ritondo (PRO), incorpora a exlibertarios, un diputado de Santa Cruz que se separó de Provincias Unidas y otros monobloques. Este armado refleja tensiones internas en el oficialismo y la oposición, con Macri reflotando la coalición Juntos por el Cambio para contrarrestar la pérdida de aliados hacia La Libertad Avanza y otros bloques.
Los 6 radicales de la UCREl bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en este interbloque cuenta con 6 diputados, presidido por Pamela Verasay (Mendoza).
Los integrantes son:
Pamela Fernanda Verasay (Mendoza, mandato 2025-2029)
Guillermo César Agüero (Chaco, 2025-2029)
Gerardo Cipolini (Chaco, 2023-2027)
Diógenes Ignacio González (Corrientes, 2025-2029)
Lisandro Nieri (Mendoza, 2023-2027)
Darío Schneider (Entre Ríos, 2025-2029)
Este grupo representa un sector del radicalismo alineado con gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), aunque Karina Banfi (Buenos Aires) se separó para formar su propio monobloque, "Adelante Buenos Aires", pero se sumó al interbloque.
Los 12 del PRO alineados con Macri
El bloque PRO, con 12 diputados y presidido por Cristian Ritondo (Buenos Aires), forma el núcleo del interbloque.
Los miembros son:
Cristian A. Ritondo (Buenos Aires, 2023-2027)
Martín Ardohain (La Pampa, 2023-2027)
Emmanuel Bianchetti (Misiones, 2023-2027)
Fernando De Andreis (Ciudad de Buenos Aires, 2025-2029)
María Florencia De Sensi (Buenos Aires, 2025-2029)
Daiana Fernández Molero (Ciudad de Buenos Aires, 2023-2027)
Alejandro Finocchiaro (Buenos Aires, 2025-2029)
Alicia Fregonese (Entre Ríos, 2025-2029)
Antonela Giampieri (Ciudad de Buenos Aires, 2025-2029)
Álvaro González (Ciudad de Buenos Aires, 2023-2027)
Javier Sánchez Wrba (Buenos Aires, 2025-2029)
Martín Yeza (Buenos Aires, 2023-2027)
Este sector del PRO se distancia de figuras como Patricia Bullrich, quien ha captado diputados hacia otros espacios, y busca fortalecer la oposición no alineada con el oficialismo.
Los aliados que completan el interbloque
Para alcanzar las 22 bancas, se suman:
MID (Movimiento de Integración y Desarrollo): 2 diputados, Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires, 2023-2027) y Eduardo Falcone (Buenos Aires, 2023-2027). Exlibertarios que abandonaron La Libertad Avanza.
Adelante Buenos Aires: 1 diputada, Karina Banfi (Buenos Aires, 2023-2027), quien rompió con la UCR principal.
Por Santa Cruz: 1 diputado, José Luis Garrido (Santa Cruz, 2023-2027), quien se separó de Provincias Unidas.
Este armado posiciona al mini-interbloque como un árbitro clave en un Congreso fragmentado, donde La Libertad Avanza es la primera minoría con 95 bancas, seguido por Unión por la Patria con 99.
La recreación de Juntos por el Cambio en este formato mini representa un intento de la oposición tradicional por reorganizarse frente al avance libertario, aunque persisten divisiones internas en ambos partidos.
/Noticias