Sin el capítulo de la polémica, el oficialismo confía en sancionar el Presupuesto en el Senado

Domingo 21 de Diciembre de 2025, 17:30

Patricia Bullrich y Ezequiel Atauche.



Si el oficialismo no vuelve a sorprender con la inclusión de artículos por la ventana, la aprobación en general del Presupuesto 2026 -tal como vino de Diputados- se allana en el Senado, aunque todavía hay negociaciones abiertas con aliados y artículos que tensionan.

El optimismo oficialista hizo que la vicepresidenta Victoria Villarruel le pusiera fecha y hora a la sesión para votarlo -este viernes a las 12- apenas minutos después de que se alcanzara el dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda con 11 firmas.

"Estamos bien pero hay que terminar de ajustar un poco",
aseguró un senador libertario de peso en la bancada.

La Libertad Avanza parte de una base de 20 votos propios. Al momento todavía son 19 pero en la sesión del viernes se espera que jure Enzo Fullone, quien ocupará la banca que la rionegrina Lorena Villaverde no consiguió asumir. Su diploma fue rechazado por su presunta vinculación con una causa por tráfico de cocaína en Estados Unidos

A partir de ahí, LLA necesita de 17 legisladores más para conseguir los 37 necesarios para alcanzar la mayoría que exige la aprobación del texto.

En el bloque peronista -ahora rebautizado Justicialista- son 21 los senadores conducidos por el formoseño José Mayans que ya es sabido van a ir por el rechazo completo del texto. Así, al oficialismo le queda una treintena de legisladores a los que acudir.

Entre los seguros se encuentra Luis Juez, quien dejó el bloque del PRO para tener un monobloque y moverse en tándem con el oficialismo.

Por otra parte, los radicales -que tienen una bancada de 10 miembros- firmaron el dictamen después de que se garantizaran la exclusión del polémico capítulo XI, que contenía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, ya rechazado en Diputados. "La única forma de que salga hoy va a ser como vino de Diputados", había sentenciado el jefe de bancada de la UCR, el correntino Eduardo Vischi. Y así fue.

Lo cierto es que todavía hay un artículo que a los radicales les hace ruido: es el número 30, por el cual se derogan artículos de las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional.

El PRO, que quedó con un bloque minúsculo de 3 senadores, firmó en disidencia parcial el dictamen. La disidencia es en reclamo a la incorporación del artículo sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires exigido por Jorge Macri. Aunque en Diputados el oficialismo había sumado el tema al texto, lo incluyó en el capítulo XI, que terminó siendo rechazado.

Lo cierto es que por más enojados que estén en la bancada amarilla, no van a oponerse a que el Gobierno cuente con la herramienta del Presupuesto que le otorga gobernabilidad y previsibilidad al país.

En espejo a lo que hicieron los gobernadores en Diputados se descuenta también que acompañe la tucumana Beatriz Avila, que formó el monobloque Independencia para moverse como alfil del gobernador Osvaldo Jaldo y la salteña Flavia Royón, que responde al gobernador Gustavo Saénz.

En la Cámara baja, la mayoría de los salteños no sólo acompañó el Presupuesto en general sino que votó a favor del Capítulo XI que derogaba las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Sáenz terminó de sellar el acuerdo político con el oficialismo con la designación sorpresa, a las 3 de la madrugada, de la salteña Pamela Calletti como auditora de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también acompañó al oficialismo y en el Senado tiene una representante: Julieta Corroza.

Los dos misioneros que nunca hacen declaraciones -menos después de haber sido los causantes de que se caiga el proyecto de Ficha Limpia- no confirman, aunque en el oficialismo calculan que votarán a favor al igual que lo hicieron en Diputados.

La bancada de Convicción Federal -un desprendimiento del peronismo- quedó con cinco integrantes, todos de provincias distintas: Sandra Mendoza (Tucumán), Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca). "Probablemente los 5 lo votemos a favor en general y en particular veremos", señaló uno de sus miembros. /Clarín