Lunes 22 de Diciembre de 2025, 16:17

Federico Toledo fue asesinado a golpes a la salida de un boliche en plena avenida Sarmiento.
Este lunes 22 de diciembre se llevó a cabo una audiencia clave en la causa que investiga la muerte de Federico Toledo, el joven de 20 años que perdió la vida tras una violenta agresión a la salida de un boliche ubicado sobre avenida Sarmiento al 1200, en San Miguel de Tucumán. La Justicia resolvió prorrogar la prisión preventiva de Santiago Leonel Budini (22), principal imputado por el hecho.La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, y en esta instancia representada por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, quien solicitó la extensión de la medida de coerción por un plazo de 91 días, hasta el 23 de marzo. El pedido se fundamentó en la vigencia de los riesgos procesales que ya habían motivado la detención preventiva del acusado.
Según la acusación fiscal, el episodio ocurrió el pasado 20 de septiembre, cerca de las 6 de la mañana, cuando Toledo se encontraba junto a amigos en la vereda opuesta al boliche “Howards”. En ese contexto se produjo un cruce verbal con Budini que rápidamente escaló en violencia.
La Fiscalía sostiene que el imputado, con formación en disciplinas de combate como boxeo, taekwondo y artes marciales mixtas (MMA), era plenamente consciente del peligro que implicaban sus acciones. En primer término, habría golpeado a Mateo Marti, provocándole una fractura nasal, y luego le asestó un fuerte golpe en el rostro a Toledo, quien cayó al suelo y falleció en el lugar producto del impacto.Uno de los puntos más graves señalados por el Ministerio Público fue la conducta posterior del acusado. Tras la agresión mortal, Budini se habría retirado del lugar, para luego regresar con una actitud desafiante y burlona. En la audiencia se expuso que llegó a expresar frases provocadoras dirigidas al entorno de la víctima, antes de huir nuevamente, lo que fue considerado un agravante al evaluar su comportamiento.
Budini está imputado como presunto autor de homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de Federico Toledo, en concurso real con homicidio simple con dolo eventual en grado de tentativa contra Mateo Marti.Durante la audiencia, la fiscalía remarcó que aún restan diligencias probatorias de relevancia, como el informe final de autopsia, pericias complementarias, análisis de cámaras de seguridad, estudios químicos y nuevas declaraciones testimoniales. También insistió en que subsisten riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del delito y la elevada expectativa de pena.
“Estamos ante un hecho de extrema gravedad que causó una fuerte conmoción social. La prisión preventiva es necesaria para asegurar el normal avance del proceso”, sostuvo la representante del Ministerio Fiscal.
Tras escuchar a las partes, el juez interviniente hizo lugar al planteo de la fiscalía y ordenó la prórroga de la prisión preventiva de Santiago Leonel Budini por 91 días, disponiendo que continúe alojado en una unidad del Servicio Penitenciario hasta el próximo 23 de marzo.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10