Lunes 22 de Diciembre de 2025, 13:15
Clarín identificó un helicóptero que se utilizó para traslados a la propiedad de Real Central SRL, ubicada en Villa Rosa, Pilar, que es operado por una empresa de vuelos ejecutivos, y en el que se realizaron 42 vuelos, entre mayo y noviembre de este año, varios de ellos antes de que obtuvieran el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar. Además, accedimos al expediente para la habilitación de la plataforma de helicópteros, denominada Neurus, que revela, y confirma, más datos acerca de la propiedad.
El 21 de noviembre pasado, un helicóptero aterrizó en el helipuerto que se encuentra dentro de la propiedad. Una vecina registró el momento en video y fue publicado, ese mismo día, por el periodista Tomás Díaz Cueto en su cuenta de X. Clarín intentó verificar qué helicóptero era, quiénes iban a bordo y a quién pertenece.
Con base en el video y mediante técnicas de inteligencia de fuentes abiertas, aplicaciones de seguimiento, búsqueda inversa de imágenes, bases de datos e imágenes de aeronaves y helicópteros, entre otras herramientas, Clarín encontró la trayectoria que fue filmada.
De acuerdo con el análisis de varias aplicaciones de seguimiento aeronáutico, el 21 de noviembre de 2025 el único helicóptero que estuvo en la zona fue un Bell 429 GlobalRanger, matrícula LV-FKY, que es operado por la empresa por Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA, más conocida como Flyzar, perteneciente a Gustavo Carmona. En 2018, Flyzar trasladó a la selección nacional a Rusia, para disputar la Copa Mundial de la FIFA, en un vuelo contratado por la AFA. Los principales clientes de Carmona son Chiqui Tapia y Toviggino.
La aeronave perteneció a Río Iraya SA, una empresa que opera en el sector de transporte, especialmente en servicios aéreos, y vinculada a la familia Eskenazi. Sebastián Eskenazi figura como presidente de la compañía.
Luego de publicada esta nota, desde el entorno del empresario aseguraron que vendieron ese helicóptero hace casi un año. Se lo compró Carmona, quien a su vez en sociedad con los Eskenazi (la familia a la que Néstor Kirchner le entregó en 2008 el 25% de YPF) está en proceso de compra de dos aviones.
uelo del helicóptero a la mansión de Pilar vinculada con Tapia y Toviggino: reproducción del registro de FlightRadar24, del 21 de noviembre de 2025.
Vuelo del helicóptero a la mansión de Pilar vinculada con Tapia y Toviggino: reproducción del registro de FlightRadar24, del 21 de noviembre de 2025 a las 14.49 horas la misma hora y minuto que en el video publicado por una vecina del barrio.Asimismo, en el vuelo del 21 de noviembre coincide la marca de tiempo: el video fue filmado a las 11.50, hora local, y el seguimiento marca las 14.50 UTC (tiempo universal coordinado, en español). La zona horaria de Buenos Aires es UTC-3 (menos 3 horas) durante todo el año. Entonces, si le restamos las 3 horas, concuerda con el momento del registro fílmico. Adicionalmente, y para mayor seguridad, superpusimos las imágenes, con la misma perspectiva, y es coincidente en tamaño, color y patrón de pintura.
El helicóptero que usan Tapia y Toviggino: Comparativa entre fragmentos del video y el helicóptero Bell 429 Global Ranger, matrícula LV-FKY.El seguimiento del 21 de noviembre tiene algunas particularidades. La primera es que está cortado. Por las cercanías del Aeroparque Jorge Newbery, las aplicaciones de seguimiento lo detectan por primera vez. Por consiguiente, no tenemos certeza de dónde despegó, aunque podemos presuponer que inició el recorrido desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, donde Flyzar tiene su hangar.
Otra particularidad es que el registro es de un vuelo continuo y no segmentado en dos tramos, uno de ida y otro de vuelta; desde las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, pasando por la propiedad registrada a nombre de Real Central y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.
Según explicaron varias fuentes aeronáuticas, esto se debe a que, en ninguna aplicación de rastreo el helipuerto aparece como tal. Además, porque la práctica común es que los helicópteros aterricen, los pasajeros asciendan o desciendan, mientras la aeronave continúa encendida, para luego despegar nuevamente. Al ser muy pocos minutos, y sin apagar los equipos, sumado a que no registran el helipuerto, las aplicaciones de seguimiento consideran que hubo una interrupción en la señal y realizan una proyección para completar el vacío.
Con todo esto en consideración, Clarín buscó determinar si este u otro patrón similar se repitió en los meses anteriores. En otras palabras, si el Bell 429 Global Ranger, matrícula LV-FKY, voló otras veces al helipuerto de la propiedad adjudicada a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, a través de testaferros.
La Justicia busca ahora identificar a quiénes iban en esos viajes.
Uno de los registros de vuelo del helicóptero matrícula LV-FKY. 42 vuelos en seis meses
Tras 25 días de analizar información de diversas aplicaciones de rastreo, encontramos que se pudieron haber realizado un total de 42 vuelos entre el 14 de mayo y el 21 de noviembre de 2025, con esta misma aeronave y con patrones similares al del video. Los datos son coincidentes con lo que publicó Clarín.
Antes del 14 de mayo no encontramos registro del helicóptero en la zona. Esto es coincidente con la investigación que publicó Clarín la semana pasada, en la que, a través de imágenes satelitales, se monstró que el helipuerto se construyó entre el 14 de abril y el 11 de mayo, cuando se advirtió que la plataforma estaba terminada y pintada de verde. Tampoco después del 21 de noviembre, ya que pocos días después comenzaron los escándalos que involucran a la AFA y algunos de sus miembros.
No obstante, encontramos que en varias oportunidades el LV-FKY voló en dirección al helipuerto de la propiedad de Real Central y de repente se cortó el seguimiento. “O descendió abruptamente a una altitud en la que los radares no lo ven o apagó el transponder para no ser detectado”, coincidieron varios pilotos consultados. Otra posibilidad que analizamos fue que voló hacia otro el helipuerto de la zona.
Reproducción del registro de FlightRadar24 del helicóptero LV-FKY, del 28 de octubre de 2025, donde se corta el seguimiento.
"Acá todos saben que viaja Tapia"
“Acá todos saben que viaja Tapia”: son palabras exactas y textuales de una fuente del sector de vuelos ejecutivos y cercano a Flyzar ante la consulta sobre quiénes eran los pasajeros. Acerca de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, sus familiares y allegados, las personas consultadas no confirmaron ni negaron, que lo haya utilizado. Se percibe que nadie quiere mencionarlo, como si fuese una mala palabra o le tuvieran miedo.
Clarín intentó consultar los documentos en los que constan los pasajeros, pero desde que la AFA es protagonista de irregularidades e investigaciones, en aeropuertos y organismos se tomaron medidas para blindar la información.
Los datos que revela el helipuerto
En el Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL), que contiene un resumen de la información de los aeródromos y helipuertos públicos y privados de la República Argentina, publicado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la actualidad hay tres helipuertos con autorización para operar en Pilar.
El primero está ubicado dentro del Pilar Golf Club, denominado Piero Vara y el código local es HPI. El segundo, se encuentra dentro del cementerio Parque Memorial, perteneciente al grupo Jardín del Pilar, nombrado Memorial y con código HME. Ambos están habilitados y tuvieron la última actualización el 12 de diciembre de 2024.
IZQ: helipuerto del Pilar Golf Club. DER: plataforma para helicópteros del Parque Memorial. Ambos en Pilar.El tercero, está emplazado dentro del terreno que investiga la Justicia y que está a nombre de Real Central SRL, de Ana Lucía Conte y Luciano Nicolás Pantano, y que podría pertenecer a Pablo Toviggino.
Sin embargo, el helipuerto del Pilar Golf Club no se encuentra cerca, ni en la trayectoria hacia la plataforma de helicópteros de la propiedad investigada por la Justicia. Por su parte, el helipuerto del Parque Memorial no está cerca, pero sí en trayectoria. No obstante, los recorridos analizados se cortan pasada esa ubicación. Otra alternativa es que siguiese hacia otro destino fuera de Pilar, pero no se pudo comprobar; aunque los registros de rastreo dan indicios de que así no sucedió.
Imagen satelital de alta resolución de los tres helipuertos autorizados para operar por la ANAC en Pilar.La plataforma para helicópteros, emplazada a 3 kilómetros de la ciudad de Villa Rosa, fue registrada con el nombre de Neurus, su código local es HNE y actualmente tiene un Permiso Provisorio de Operación (PPO), por 90 días. “Esto significa que no está habilitado, porque no cumple la totalidad de los requisitos, pero se le permite operar hasta tanto regularice la situación”, confirmaron fuentes del sector. La última actualización en el MADHEL de este helipuerto se realizó el 11 de septiembre de 2025, según consta en el registro público.
Según el documento de la ANAC, el helipuerto puede realizar operaciones diurnas y nocturnas. Con una imagen satelital de alta resolución pudimos detectar que la plataforma cuenta con un sistema de balizamiento fijo. En otras palabras, luces alrededor de la pista.
Balizas del helipuerto de la mansión de Villa Rosa, Pilar, vinculada con Tapia y Toviggino.En el MADHEL, para cada aeródromo y helipuerto figura un teléfono de contacto, que corresponde al responsable de este. Clarín se contactó, para conocer quién es la persona a cargo. Quien atendió fue reacia a identificarse -solo mencionó que su nombre era Diego- y negó el conocimiento de por qué su número de teléfono estaba vinculado al helipuerto. A través de la imagen de WhatsApp de la cuenta y otras herramientas, pudimos asociarla a Diego Pantano, hermano de Luciano Nicolás Pantano. Recordemos que no se encontraron registros del helipuerto en el allanamiento que ordenó el juez Rafecas, el 12 de diciembre.
Captura de pantalla del registro MADHEL respecto del helipuerto Neurus (HNE), realizada el 21 de diciembre de 2025.Clarín también accedió al expediente y trámite ante la ANAC, para la habilitación del helipuerto. De esta se desprenden varios datos llamativos. Es Luciano Nicolás Pantano, en su carácter de socio gerente de Real Central, quien autoriza a una persona vinculada a la empresa que llevó a cabo el proyecto del helipuerto a realizar el trámite.
Autorización para tramitar el permiso de operación de la pista de aterrizaje de helicópteros en la mansión de Villa Rosa, Pilar, vinculada con Tapia y Toviggino.Como parte de los requisitos para la habilitación impuestos por la ANAC, se debe presentar una Declaración Jurada Ambiental, que debe ser aprobada por el Municipio donde está emplazado el aeródromo o helipuerto. Nos resultó muy llamativo que la municipalidad de Pilar no presentara ninguna objeción. Recordemos que la propiedad, que incluye una lujosa mansión, con sauna, casino, pileta y helipuerto, entre otros, figura como baldío en los documentos del distrito que conduce Federico De Achaval, quien a principios de diciembre modificó la Tasa de Derecho Ambiental, que fijó un recargo del 2% sobre el importe neto de IVA en cada compra.
Declaración jurada de impacto ambiental de la pista de aterrizaje de helicópteros de la mansión de Villa Rosa, Pilar, vinculada a Tapia y Toviggino.El trámite, que se inició el 13 de mayo de 2025, a días de haber finalizado la construcción del helipuerto, tal como lo mostró Clarín a través de imágenes satelitales, sigue abierto y en curso. Esto se debe a que se le otorgó a Real Central SRL un Permiso Provisorio de Operación (PPO), el 11 de septiembre de 2025.
Esto significa que el helipuerto Neurus no está habilitado, porque no cumple con todos los requisitos impuestos por la ANAC, pero puede operar por el lapso de 90 días -corridos desde que se emitió el PPO-, plazo en el que debe regularizar su situación.
Permiso Provisorio de Operación de la pista de aterrizaje de helicópteros en la mansión de Pilar vinculada con Tapia y Toviggino, del 11 de septiembre de 2025.Ahora bien, al momento de esta publicación, transcurrieron 102 días desde la emisión del PPO, el 11 de septiembre, y el helipuerto Neurus sigue habilitado para operar por la ANAC y publicado en el MADHEL de acceso público.
Hay mucho hermetismo en torno al helipuerto, en particular, y la mansión, en general porque, según varias fuentes consultadas, de conocerse los pasajeros y visitantes podrían quedar en evidencia las conexiones entre Comodoro Py, importantes personalidades de la política y el fútbol. /
Clarín