Lunes 22 de Diciembre de 2025, 23:33
La familia de Eliana Bonellis, una joven de 26 años oriunda de Mar del Plata, denunció que la obra social Sancor Salud interrumpió su tratamiento oncológico en medio del proceso, lo que provocó un agravamiento crítico de su estado de salud. La joven padece un cáncer que afecta el sistema linfático y necesita continuar de manera urgente con la quimioterapia para sobrevivir.Según relató a TN Gricel Bonellis, hermana de la paciente, la cobertura fue retirada cuando Eliana sufrió una recaída y debió iniciar un nuevo ciclo de quimioterapia. “De un día para el otro nos cortaron todo porque les salía muy cara como afiliada. Al no recibir el tratamiento, los médicos no pueden controlar los síntomas. Nos dicen que la durmiéramos para siempre”, afirmó.
De acuerdo al testimonio de la familia, Sancor Salud había aprobado inicialmente el tratamiento, pero dejó de reconocer los gastos cuando fue necesario reiniciarlo tras la recaída. A partir de ese momento, los costos quedaron a cargo de la familia, que ya afrontó gastos superiores a los 4 millones de pesos y debió firmar un pagaré para que la joven continúe internada.
“El cáncer avanza mientras la obra social dilata, niega y pone trabas administrativas. No se trata de un trámite: se trata de la vida de una persona joven. El cáncer no espera y cada día de demora puede tener consecuencias irreversibles”, expresó Gricel.
Eliana permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata. El linfoma le provocó una insuficiencia respiratoria severa que la mantuvo intubada durante diez días. Actualmente, según la familia, las opciones médicas se reducen drásticamente ante la falta del tratamiento oncológico.
“Cada minuto que pasa el cuadro empeora. Los médicos ya no tienen margen y la única alternativa que plantean es la sedación permanente”, sostuvo su hermana, quien ya inició gestiones legales. “Esto tiene que resolverse antes del 30 de diciembre por la feria judicial”, advirtió.
La familia decidió hacer pública la situación para exigir una respuesta inmediata. “Necesitamos que la obra social cumpla con lo que corresponde y que Eliana pueda reanudar la quimioterapia cuanto antes”, reclamaron.
El comunicado de Sancor SaludAnte la repercusión del caso, Sancor Salud emitió un comunicado en el que aseguró que no interrumpió el tratamiento ni existen autorizaciones pendientes a la fecha. Según la empresa, la situación se originó por “falta de trazabilidad y alineación temprana con el prestador sobre el circuito correcto de autorización y provisión de medicación oncológica”.
La prepaga sostuvo que, si bien actuó “dentro del procedimiento normativo”, reconoció fallas en la coordinación con el prestador médico y afirmó que se encuentra en contacto con la clínica, a la espera de nuevos requerimientos para avanzar con celeridad.
Mientras tanto, Eliana continúa internada en estado crítico, a la espera de una definición que puede resultar determinante para su vida.