Lunes 22 de Diciembre de 2025, 23:59
Una fuerte revelación se vivió en el programa Puro Show (eltrece), cuando Angie Balbiani contó con profunda angustia que su hijo había visitado en una oportunidad la casa del empresario Marcelo Porcel, acusado de haber abusado de varios chicos que asisten a un colegio del barrio porteño de Palermo.
Visiblemente conmovida, la panelista explicó que la situación que salió a la luz en los últimos días no le resulta ajena, ya que los denunciantes en el expediente judicial son compañeros de su hijo. “Mi hijo no está en este expediente por pura casualidad, es una relación absolutamente asimétrica. Cuando uno sabe que un padre los invita a los hijos a la casa, asume que los va a cuidar”, reflexionó al aire.
Durante la charla, Pampito, uno de los conductores del ciclo, le preguntó cómo había reaccionado al enterarse de la denuncia. Balbiani respondió que este tema ya lo había hablado “hace dos años” con las autoridades del instituto al que asisten los chicos.
“Agradezco que no me haya pasado a mí. No tengo la templanza de los padres y los admiro profundamente. Después de la denuncia lo vieron comulgar en eventos religiosos y eso no es sencillo”, expresó, al referirse al impacto emocional que atravesaron las familias involucradas.
La panelista también sorprendió al revelar que conocía al empresario desde hacía mucho tiempo. “Este hombre va al colegio desde que mi hijo está en sala de 2. He ido a buscar a mi hijo a su casa”, contó.
Finalmente, Angie Balbiani relató uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir tras conocerse la acusación: “Me senté a hablar con él —con mi propio hijo— para decirle, por favor, que si pasó algo me lo dijera”, concluyó, con la voz quebrada.
Marcelo Porcel, hijo del fundador de Argencard, la tarjeta de crédito que hace unos 30 años se vendió al Grupo Exxel. Además, es exconcesionario del shopping Oh! Buenos Aires, un emprendimiento que abandonó hace unos meses.
La Justicia lo investiga por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores cometidos contra compañeros de su propio hijo. La causa la tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo de Carlos Manuel Bruniard y con intervención del fiscal Pablo Turano, y se inició tras la denuncia de seis familias.
Con el correr de las semanas, se sumaron otros casos y ya son diez los chicos que declararon ante la Justicia y relataron situaciones de abuso que habrían ocurrido en la lujosa torre Le Parc, en Godoy Cruz y Cerviño, en otro departamento cercano y en la oficina de Porcel, a metros del Obelisco.
El expediente se abrió el 5 de julio de 2024 y desde entonces la investigación no se detuvo. Los relatos de los chicos, todos de entre 13 y 14 años, coinciden en describir una metodología de manipulación: Porcel, padre de varios alumnos, participaba activamente en actividades deportivas, organizaba encuentros en su casa, se ofrecía a trasladar chicos y se mostraba siempre disponible.
Con el tiempo, esta actitud comenzó a despertar sospechas. Según los testimonios, las reuniones terminaban casi siempre en su casa, con insistencia para que los chicos se quedaran a dormir.
El límite se corrió de a poco: primero, facilitarles alcohol en las reuniones; después, dinero a cambio de consumir bebidas o de realizar desafíos, como dar una vuelta en ropa interior por la oficina. Incluso, según consta en la causa, Porcel habría ofrecido figuritas del Mundial 2022 a cambio de bebidas alcohólicas.
Las pruebas incluyen transcripciones de chats grupales donde el empresario organizaba encuentros y reforzaba la idea del secreto. En ese esquema, el dinero y el alcohol funcionaban como mecanismos de control, según sostienen los denunciantes.