Donald Trump ordenó una “cuarentena” de dos meses al petróleo venezolano para presionar al régimen de Maduro

Viernes 26 de Diciembre de 2025, 20:35

“Si bien existen opciones militares, el objetivo es usar primero la presión económica”, dijo una fuente de la Casa Blanca.



El gobierno de Estados Unidos estaría buscando perfeccionar su estrategia contra la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, evitando una acción militar directa en el territorio del país caribeño, al menos en el corto plazo.

Según fuentes de la Casa Blanca, el Ejecutivo de Donald Trump ordenó a las fuerzas militares estadounidenses que se concentren casi exclusivamente en aplicar una “cuarentena” al petróleo venezolano durante al menos los próximos dos meses.

Una de esas fuentes citada por la agencia Reuters, un funcionario que pidió no ser identificado, señaló que Washington está actualmente más interesado en utilizar medios económicos que militares para presionar a Caracas.

“Si bien aún existen opciones militares, el objetivo es utilizar primero la presión económica mediante la aplicación de sanciones para alcanzar el resultado que busca la Casa Blanca”, señaló.

Funcionarios norteamericanos de alto nivel, como la ministra de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han planteado abiertamente que el líder chavista debe abandonar el poder y salir del país. Aunque el presidente Donald Trump n ha sido tan directo en sus insistentes comentarios sobre Venezuela, dijo en estos días que Maduro “sabe lo que yo quiero y lo sabe muy bien”. Este lunes repitió el comentario aún con mayor claridad calificando como un gesto inteligente ceder el poder.

“Los esfuerzos realizados hasta el momento han ejercido una enorme presión sobre Maduro, y se cree que para finales de enero, Venezuela se enfrentará a una calamidad económica a menos que acepte hacer concesiones significativas a Estados Unidos”, declaró el funcionario a Reuters.

El petrolero con bandera panameña interceptado por Estados Unidos al salir de Venezuela.

El comentario tiene sentido. Venezuela depende de las exportaciones de petróleo para lograr financiarse. Produce aproximadamente un millón de barriles diarios, según números de la estatal PDVSA. Poco más de 700 mil barriles diarios los envía a China, una potencia aliada pero con la cual Caracas mantiene una fuerte deuda económica.

Ese crudo paga en parte esas obligaciones y el resto es remunerado. Lo envía en grandes cisternas con banderas cambiadas, las llamadas flotas fantasmas que son ahora blanco de la cacería por parte de la enorme flota de guerra que EE.UU. desplegó en el Caribe y el Pacífico.

Petroleros interceptados

En lo que va de mes, la marina estadounidense ha interceptado dos petroleros en el mar Caribe, ambos cargados con crudo venezolano y procedía a otra incautación intentada por primera vez el domingo, contra un buque vacío y sancionado, conocido como el Bella-1.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que “la amenaza no es Venezuela. La amenaza es el gobierno de Estados Unidos”.

El funcionario de la Casa Blanca no dio detalles sobre qué significaba exactamente que las fuerzas armadas se centraran “casi exclusivamente” en interceptar el petróleo venezolano. La presencia militar estadounidense se extiende por todo el mundo, y la mayoría de sus misiones y capacidades no están relacionadas con la interdicción marítima.

Aviones de la fuerza aérea de EE.UU. en una base naval en Puerto Rico, como parte del despliegue militar en el Caribe.

Despliegue militar en el Caribe

El Pentágono ha acumulado una enorme presencia militar en el Caribe con más de 15.000 soldados, ocho destructores misilísticos, un submarino de propulsión nucleares, aviones caza S-35 y el mayor submarino de su flota.

En la cita de emergencia del Consejo de Seguridad que abordó el caso, el representante norteamericano advirtió que la intención de Washington es hacer cumplir las sanciones contra el régimen “al máximo” para privar a Maduro de recursos. Este capítulo de la operación comenzó a inicios de diciembre, cuando Trump ordenó un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela,

Trump ha acusado al país sudamericano de inundar su país con e drogas, y lleva meses bombardeando lanchas que, según el relato de la Casa Blanca, serían transportes de narcotraficantes, procedentes muchos de ellos de Venezuela. Suman más de un centenar los muertos desde el 2 de setiembre en esos ataques sobre los cuales el Pentágono no ha exhibido evidencias.

Venezuela no es considerado un jugador fuerte en la mafia narco en la región. Y al mismo tiempo, Trump otorgó un perdón total al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juzgado en EE.UU. por introducir 500 toneladas de cocaína al país.

Esas contradicciones y la falta de pruebas sobre los bombardeos, han disparado cuestionamientos incluso en EE.UU. sobre posible delitos al considerarse como ejecuciones extrajudiciales los asesinatos de los tripulantes de las lanchas.

Además, la mayoría de los norteamericanos, según las encuestas están en contra del involucramiento de su país en este conflicto. Ese panorama explicaría la decisión de concentrarse en el aislamiento de la dictadura y evitar una acción militar directa. /Clarin