Sábado 27 de Diciembre de 2025, 09:34
Una tarde que parecía ser como cualquier otra en una casa de la provincia de Chaco estuvo a punto de convertirse en tragedia. Una beba de apenas un año tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Pediátrico de Resistencia tras ingerir cocaína de forma accidental.
El dramático episodio salió a la luz este viernes, aunque ocurrió el pasado lunes 22. Según confirmaron fuentes médicas y policiales, la menor se encontraba en su casa cuando encontró en el piso una bolsa de plástico con restos de un polvo blanco.
Sin que nadie pudiera evitarlo, la pequeña entró en contacto con la sustancia.
La reacción de la familia fue inmediata gracias a un dato que resultó vital: los parientes sabían que una de las tías de la beba sufre de consumo problemático de sustancias. Al ver a la nena jugando con el envoltorio vacío y notar que su comportamiento cambiaba repentinamente, no dudaron.
“Llegó irritable y con un estado nauseoso”, explicó el doctor Ramos, director del centro de salud.
Ante el cuadro sospechoso, los médicos le realizaron un examen toxicológico de orina que dio positivo para cocaína.
Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia. La nena recibió el tratamiento correspondiente para estabilizarla y, afortunadamente, su cuerpo respondió de manera favorable.
“Estuvo internada varias horas por resguardo judicial, pero en muy buenas condiciones”, detallaron desde el hospital.
El futuro de la beba y la intervención judicial
A raíz de la gravedad del hecho, la Justicia decidió tomar medidas preventivas para proteger la integridad de la menor. Tras recibir el alta médica, la beba no regresó con su madre de 18 años, sino que quedó bajo el cuidado de su abuela materna.
El Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia busca determinar el grado de responsabilidad de los adultos que estaban a cargo en el momento del incidente. /
TN