Martes 30 de Diciembre de 2025, 17:38

Allanamientos en la sede Viamonte de AFA.
Durante los allanamientos de este martes a la sede de la calle Viamonte, encontraron el contrato con la firma vinculada al empresario teatral Javier Faroni. El contrato establece que la empresa tiene la exclusividad para todos los cobros y pagos de la AFA en el exterior, a cambio de una comisión establecida en el 30%.El allanamiento ocurre luego de la orden emitidad por el juez federal Luis Armella, a partir del pedido de la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal general Diego Velasco.
Además de la sede Viamonte, los allanamientos ocurren en el predio de la AFA en Ezeiza y en la casa de Faroni.
El contrato, al que accedió Clarín, establece la exclusividad. "
AFA confiere al AGENTE su carácter con exclusividad. Ello implica que AFA deberá abstenerse de llevar a cabo contrataciones similares a las previstas en el presente Acuerdo con otras personas humanas o juridicas en el Territorio, salvo expresa conformidad del AGENTE", reza el artículo 4.
El artículo que establece las comisiones es el sexto, sobre la "retribución del agente".
Allí queda fijado que TourProdEnter -la empresa vinculada a Faroni- "tendrá derecho a percibir el 30% de los montos que ingresen a favor de la AFA en cada contratación". Además, incluye una comisión adicional del 10% por "tareas logística".También prevé el plazo para los pagos de las comisiones:
se harán dentro de los "diez días de realizadas las erogaciones correspondientes".Javier Faroni, el empresario del espectáculo que quedó en medio del escándalo de la AFA.
El contrato fue firmado por Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino el 9 de diciembre de 2021. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Por parte de la empresa lo firmó Erica Gillette, la esposa de Faroni.
Los allanamientos de este martes se llevan adelante en la investigación sobre presuntas maniobras de lavado de activos desarrolladas en el país con circuitos financieros de alcance transnacional. Las maniobras se habrían ejecutado a través de contratos de explotación de derechos de la Selección, firmados por las autoridades de la AFA, con Chiqui Tapia al frente y su mano derecha, Toviggino.
TourProdEnter administró US$ 260 millones de la AFA en el exterior y, supuestamente, desvió al menos US$ 42 millones hacia un grupo de empresas presuntamente ficticias radicadas en Miami (Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC, algunas de ellas).En el contrato al que accedió Clarín, Tapia informa la aceptación de la propuesta de TourProdEnter. "Sin más, y deseándole éxito en la gestión encomendada, aprovecho la oportunidad para saludarle muy atentamente", sostiene.
Las tareas de la empresa vinculada a Toviggino incluían la representación comercial de AFA para acuerdos de "sponsoreo, patrocinio o similares"; concertación de "distintos eventos deportivos y/o comerciales"; realización de "tareas de logística", como "viajes, espacios de concentración y/o entrenamiento, provisión de alimentos, contratación de segurods y planificación de reuniones"; y actuar como "agente de cobro de los contratos de sponsoreo y/o patricinio".
Allanamientos en la sede Viamonte de AFA. Foto: Antonio Becerra.
Faroni, exdiputado de Sergio Massa, tiene prohibido salir de la Argentina. Sin embargo, el lunes a la noche intentó irse a Uruguay, con pasaportes de su familia. Sus parientes ya estarían en el país vecino. Lo frenaron en Aeroparque. Aseguran que, al recibir la notificación que le impide dejar el país, descartó su teléfono celular.
En la causa también aparece Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, un financista vinculado a Tapia. Sur Finanzas es otra empresa clave en el esquema y es la que destapó el escándalo en la AFA, que antes de este martes ya había sido allanada el 9 de diciembre. Por esas horas, los prodecimientos también alcanzaron a la Superliga y 18 clubes, en el marco de la causa de presunto lavado de dinero. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10