Sábado 03 de Enero de 2026, 21:54
Crece la expectativa en torno a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que maneja la industria petrolera. ¿Será una figura clave en una transición?Donald Trump lanzó un balde de agua fría sobre la oposición antichavista y dejó muy en claro que su prioridad geopolítica es el petróleo.
No solo se mostró dispuesto a desplegar tropas en el terreno, sino que además aseguró que “un equipo” liderado entre otros por Marco Rubio será el encargado de gobernar Venezuela en la transición que, a su juicio, se avecina en el país tras la captura de Nicolás Maduro.
“María Corina Machado es una buena mujer, pero no tiene el respaldo ni el respeto de su pueblo”, sentenció el presidente estadounidense en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida. También dijo que no había hablado con la Premio Nobel de la Paz. Tampoco mencionó a quien la oposición considera el mandatario electo, Edmundo González Urrutia.
Es más, no hubo ninguna mención a la oposición local más que para minimizar su influencia. Una dirigente muy cercana a Machado dijo a TN que quedó impactada tras el discurso de Trump.
En el círculo más cercano a la Premio Nobel esperaban un llamado de Rubio, con quien mantienen un diálogo oficial y aventuraban un lapsus de Trump. Afirman, o desean, que el presidente hablara de la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuando se refirió a Machado.
En el terreno, el chavismo sigue en el poder más allá de la caída de Maduro. Lo dejó en claro la propia Rodríguez en un discurso grabado durante un consejo de defensa transmitido por la televisión estatal.
“Jamás volveremos a ser colonia. Fue una agresión sin precedentes. Salgamos como un solo cuerpo a defender a nuestra amada Venezuela. El pueblo no se entrega ni se rinde ni será jamás colonia de nadie. Hay un solo presidente en este país, que se llama Nicolás Maduro Moros. Estamos listos para defender a Venezuela”, dijo Rodríguez. Cerca de ella estaba el ministro del Interior, el poderoso Diosdado Cabello.
Fue una tímida demostración de poder de la vicepresidenta y su círculo más cercano, que incluye a su hermano Jorge Rodríguez, titular del Parlamento, ante el vacío que siguió a la incursión estadounidense. Si bien nadie duda de que el chavismo es una fuerza minoritaria, es el que tiene las armas. Y eso no es poca cosa en la Venezuela de hoy.
¿Qué va a pasar ahora en Venezuela?
Trump aseguró que la vicepresidenta chavista le dijo a Rubio que estaba dispuesta a cooperar con Washington, algo que desmentiría el discurso posterior de Rodríguez,
No es casualidad que la vice sea además la actual ministra de Hidrocarburos y, como tal, maneja la industria petrolera. El país tiene las reservas probadas de crudo más grandes del planeta. Trump dijo que las compañías petroleras estadounidenses invertirán en Venezuela.
“Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”, dijo. No aclaró si aludía a Venezuela, a Estados Unidos o a ambos.
“Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione”, dijo.
La vice de Maduro es considerada por Washington la única funcionaria “técnica” habilitada para negociar con la Casa Blanca dentro de la nomenclatura chavista.
Pero el sector duro chavista no dio señales de querer negociar y busca por ahora resistir en medio de una enorme confusión interna. Lo dejó en claro la vicepresidenta cuando reivindicó a Maduro como presidente. Hoy la lucha se decide en los cuarteles.
“Un gobierno con tutelaje norteamericano”
Analistas consultados por TN, que pidieron el anonimato, coincidieron en que Trump buscará instalar un gobierno venezolano “con tutelaje norteamericano”, pero para apuntalar ese plan sería inevitable mantener un férreo control militar estadounidense en el terreno.
Ahora habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar Trump en su ofensiva. Cualquier desembarco puede dejar víctimas estadounidenses en el terreno si sus tropas encuentran resistencia, algo que sus bases electorales no están dispuestas a tolerar.
“Todo está muy turbio aún, muy opaco. Lo único que queda absolutamente claro en la rueda de prensa de Trump es la decisión firme de controlar y gestionar la industria petrolera venezolana”, dijo a TN desde Caracas el dirigente opositor Jesús "Chuo" Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), antecesora de la mayoritaria Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que lidera Machado.
Para Torrealba, solo hubo “confusas alusiones” sobre Delcy Rodríguez y Machado.
“Eso nos permite entrever cuáles serán los próximos pasos de Trump más allá del tema petrolero. Tenemos que tener claro que no estamos en presencia de la ´extracción quirúrgica” de un individuo. Estamos en presencia de la intervención de un país. Lo dijo con todas sus letras: que ellos piensan gestionar Venezuela hasta tanto lleguen a una transición segura", afirmó el activista, que se alejó en los últimos años de Machado.
En ese escenario, Trump debería buscar “un socio local” para darle legitimidad a su plan. Todas las miradas apuntaron a Delcy Rodríguez, pero ni la vice ni el chavismo duro dieron señales de rendición. /TN